Ihering

Páginas: 16 (3766 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
RUDOLF VON IHERING: LA JURISPRUDENCIA DE CONCETOS

TEORÍA DE LA CIENCIA JURÍDICA

1. El objeto de la técnica y los medios para alcanzarlo en líneas generales.

La cuestión de la realización del derecho; el objetivo y los medios para alcanzarla, en particular, la técnica; los dos fines de la técnica; la practicabilidad jurídica.

El derecho existe para realizarse. La realización es elelemento que otorga vida y verdad al derecho. El derecho que no se traduce en realidad, que sólo se encuentra sobre el papel, en las leyes, es pseudo-derecho. Por tanto, es su objetivación en la vida lo que determina el valor del derecho.

La manera en que debe realizarse el derecho es una cuestión formal. Por muy diverso que sea el contenido material de los distintos derechos, la realizaciónde éstos puede y debe ser siempre la misma. Existe un ideal, al que debe tratar de aproximarse cada derecho y que se define mediante dos requisitos:
* Realización ineluctable, es decir, regular y eficaz.
* Realización sencilla y rápida.

No obstante, atribuir rapidez y eficacia a la simplicidad, y, en el caso contrario, la aparatosidad e inoperancia a la complejidad, es un error. No esque ponga en entredicho la influencia negativa que el desarrollo jurídico en sentido extensivo e intensivo ejerce sobre la rápida y eficaz aplicación del derecho, pero considera que esta influencia puede ser reducida y eliminada, a través del arte jurídico.

Vamos a pasar a analizar los elementos que deciden la cuestión de la aplicación del derecho. ¿Qué principios son determinantes a la horade realizar el derecho? Podemos diferenciar:
* Aquellos que provienen del ámbito jurídico: organización de las autoridades (organización judicial), forma de actuación (proceso) y la configuración material del derecho.
* Otros: la situación cultural, intelectual y moral de la nación, así como su estructura social, el desarrollo del concepto de Estado y autoridad estatal, el reparto depoder entre las distintas clases sociales y el valor moral que los individuos del pueblo otorgan a la noción de justicia. De la noción de justicia dependerán la imparcialidad, integridad, etc., de los jueces.

Es obvio que el contenido material del derecho condiciona en gran medida la realización del mismo. A la técnica jurídica el corresponde la cuestión de cómo debe estructurarse el derecho,independientemente de su contenido, para que, en virtud de su funcionamiento interno, simplifique, facilite y asegure la aplicación de los principios generales en cada caso concreto. Una respuesta sería que las leyes deben ser claras, precisas y detalladas. Pero para la jurisprudencia, estas cualidades no son suficientes y requiere la disposición por parte de los jueces para aplicarlas.

Iheringutiliza el término técnica en dos sentidos:
* Subjetivo: arte jurídico, orientado a la aplicación formal de la materia jurídica, en otras palabras, hace referencia al método técnico.
* Objetivo: alude a la consecución de este objetivo en el derecho: mecanismo técnico.

Asimismo, la técnica jurídica va encaminada hacia dos fines principales:
* Dominación del derecho, mediante elmáximo de simplificación cuantitativa y cualitativa del derecho.
* Aplicación del derecho en cada caso concreto, a través de la adecuada estructuración de los principios jurídicos.

La tarea de la legislación y la jurisprudencia consiste en modificar las definiciones de difícil aplicación con el fin de posibilitar esta última. Consiste en traducir estas definiciones del lenguaje filosófico allenguaje de jueces y legisladores.

Simplificación cuantitativa y cualitativa del derecho. En la comprensión y asimilación subjetiva del derecho interviene el entendimiento y la memoria. El comportamiento cuantitativo de un derecho determinará el esfuerzo de la memoria, mientras que el comportamiento cualitativo determinará el entendimiento. En el grado de dificultad de la aprobación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ihering
  • ihering
  • Saving Y Ihering
  • Bografia de ihering
  • Biografia de rudolf von ihering
  • La lucha por el derecho de R. Von Ihering
  • Biografia ihering
  • Derecho Segun Ihering

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS