ihhhh

Páginas: 2 (420 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014

El Estatuto de Autonomía es un documento en el que se recoge la ley más importante para los andaluces después de la Constitución. Garantiza la libertad, la igualdad y la justicia a todos losandaluces y andaluzas.
En él:
Se expresan los poderes de los gobernantes y cómo deben organizar los servicios para el bienestar de todos los habitantes.
Se establecen los derechos fundamentales delos andaluces.
Se dice cuáles deben ser las instituciones y los símbolos de la Comunidad.

El Estatuto fue aprobado por votación del pueblo andaluz en el año 1.981 y cada 28 de febrero losandaluces celebramos el Día de nuestra Comunidad. El 18 de febrero de 2007 se celebró un nuevo referéndum para la reforma del estatuto andaluz, donde se añadían nuevas competencias para la autonomía andaluza.El nuevo Estatuto de autonomía en su preámbulo denomina a Andalucía como una realidad nacional:
"El Manifiesto andalucista de Córdoba describió a Andalucía como realidad nacional en 1919, cuyoespíritu los andaluces encauzaron plenamente a través del proceso de autogobierno recogido en nuestra Carta Magna. En 1978 los andaluces dieron un amplio respaldo al consenso constitucional. Hoy, laConstitución, en su artículo 2, reconoce a Andalucía como una nacionalidad en el marco de la unidad indisoluble de la nación española."
Estatuto de Autonomía para Andalucía de 2007
Las instituciones yel gobierno.
Cualquier Comunidad Autónoma necesita personas e instituciones que la gobiernen y que la organicen. La Junta de Andalucía es la institución que organiza el gobierno de la Comunidad.Está integrada por el Parlamento y el Consejo de Gobierno.
El Parlamento representa al pueblo andaluz. Lo forman los diputados que eligen los andaluces por votación cada cuatro años. Los diputadoselaboran las leyes, eligen al Presidente de la Comunidad y controlan cómo realiza su trabajo el Consejo de Gobierno y el Presidente.
El Consejo de Gobierno está formado por el Presidente de la Junta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS