ihjbjujh

Páginas: 6 (1406 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
Aleksandr Dugin
El hombre tras el trono del zar

¿Quién es el hombre tras las últimas jugadas de Rusia en el gran tablero geopolítico? Se trata de Alexandr Dugin, personaje que rescatando bagaje doctrinario del tradicionalismo ruso, el bolchevismo y el fascismo, ha sido clave en el desarrollo de las ideas que el Presidente ruso Vladimir Putin y sus asesores militares y civiles del Kremlinhan puesto en práctica en los últimos años con la finalidad de recobrar el protagonismo de la exrepública soviética.



Sus inicios

Con la ayuda de su padre, oficial de la inteligencia militar soviética, Dugin pudo ir ascendiendo de rango dentro de la burocracia del régimen bolchevique. Así es como en 1979 ingresó en el Instituto de Aviación de Moscú y en 1989 llegó a la KGB (Comité para laSeguridad del Estado) como archivista.
En sus primeros años de activismo político al margen de sus actividades dentro del Estado, Alexandr Dugin colaboró como periodista en el grupo nacionalista y antijudío Pámyat. Entre 1990 y 1991 comenzó su acercamiento al Partido Comunista de la Federación Rusa y en 1994 creó la Nueva Universidad, institución educativa de inspiración tradicionalista ortodoxa.Así, con variadas ideas como antecedente, Dugin publica el año 1997 su artículo Por un fascismo rojo y sin fronteras, que sería su primer manifiesto político, donde deja claro que era necesario para la grandeza de Rusia “un espíritu radicalmente socialista, revolucionario e imperial, heredando los mejores rasgos de la época zarista y bolchevique”.

Ideología

Tras la caída de la UniónSoviética Rusia vivió una década catastrófica, con constantes crisis económicas, declive demográfico y pérdida de poderío militar, que se traducirían en la desmoralización de su población y el descontento de las élites. Con la llegada de Putin al poder el año 2000 se inició una década en la que la exrepública soviética comenzaría a recuperar su autoestima y protagonismo internacional.
Todos estoshechos no fueron productos del azar, sino que la mera consecuencia del clima intelectual desarrollado en Rusia durante la década de los ’90, liderado por variados grupos desde tendencias neonazis hasta comunistas, que confluían en un odio visceral hacia toda herencia de la cultura occidental que por aquellos años comenzaba a ingresar a Rusia producto de su atenuada apertura tanto comercial comocultural.
Entre las personalidades que intentaban alterar la situación de aquella Rusia, se encontraban el fundador del movimiento nacionalbolchevique, Eduard Limónov, y el propio Dugin, quien más tarde se alejaría de dicha agrupación por diferencias ideológicas. El partido nacionalbolchevique es una fusión ideológica entre la lucha social anticapitalista y el nacionalismo radical propio del fascismo.Esta ideología glorifica al Estado como el sumo protector de las tradiciones nacionales rusas, y en especial el espíritu colectivista sumamente marcado en la Unión Soviética.
Igualmente, otras fuerzas de extrema derecha e izquierda radical competían por poder relevar al nuevo modelo moderadamente cercano a occidente que el gobierno de Yeltsin intentaba establecerinstaurar. El movimientoEuroasiático, surgido en base a una revista del mismo nombre, sentó las bases que darían a Dugin una dirección hacia la creación de una cosmovisión coherente que sería de utilidad para los más reconocidos estrategas militares y hombres de Estado rusos.
Su ideología la bautizó como Eurasianismo, doctrina que en el ámbito político y filosófico abraza una concepción platónica del Estado, es decir “centradoen valores tradicionales y en la búsqueda del destino universal del pueblo ruso, conservando el legado del zarismo y la iglesia ortodoxa”. También buscó su influencia en pensadores tradicionalistas como Juluis Evola y René Guenón, “con el fin de trascender más allá de una marco territorial concreto, ya que la Idea (SIC en mayúscula) cuanto mayor, más espacio vital ha de necesitar para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS