ihjnkgfdghj

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 15 de julio de 2014
Crecimiento del narcotráfico en Argentina
El narcotráfico ha encontrado en las villas de emergencia, entre los más pobres e indigentes, el caldo de cultivo apropiado para seguir creciendo de manera extraordinaria en nuestro país.

Así lo demuestra un relevamiento del Observatorio de la Deuda Social, de la Universidad Católica Argentina (UCA), que mostró, entre otras cosas, que para el 64,2por ciento de los habitantes de villas y asentamientos en 2011 eran visibles en sus barrios los vendedores de 
estupefacientes. El sondeo fue realizado en la Capital, en el conurbano bonaerense y en veinte ciudades del interior.

La cifra, de por sí escalofriante toda vez que demuestra que la droga se comercializa de la misma manera que cualquier alimento o insumo básico, adquiere una dimensiónimposible de ignorar si se tiene en cuenta que en 2010 ese mismo relevamiento había indicado que el porcentaje de habitantes de las villas que reconocía la existencia de vendedores de droga en sus barrios era del 48,5.

Seguramente fue la contundencia de esos números y la comparación entre ellos lo que llevó al secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, a admitir que compartía los datosde este último informe de la UCA. El funcionario también recordó que el año pasado se puso en marcha en villas y asentamientos un grupo especial de prevención para la lucha contra el narcotráfico. Efectivamente, en junio de 2012 el gobierno nacional lanzó en la ciudad y en el conurbano un plan que involucra a varios ministerios y que quedó en manos de la titular de la cartera de Seguridad, NildaGarré.

El Gobierno pareció creer, entonces, que el mero lanzamiento de un programa ya había permitido controlar el avance del narcotráfico y, tal vez por ello, el acto oficial de lanzamiento, en la villa 15, sirvió para el festejo de militantes de La Cámpora.

Desde entonces, ha sido creciente el número de enfrentamientos entre bandas narco en las zonas más marginales, en ocasiones con laagravante de la muerte de personas inocentes, a veces menores de edad, que quedaron en medio de ellos.

Barrios marginales de Rosario y de otras ciudades de Santa Fe son también escenario del crecimiento exponencial del narcotráfico, al punto de que el propio gobierno provincial terminó por admitir que no había avances en la lucha contra ese mal y pidió la colaboración del gobierno nacional, quesólo sirvió para que los más altos funcionarios del Estado federal trataran de sacar réditos políticos, habida cuenta de que Santa Fe está gobernada por el socialismo.

También hacia fines de 2012, estadísticas elaboradas por dos fiscalías de juicio oral de Córdoba demostraron que en esa provincia los delincuentes roban para comprar drogas. Según ese informe publicado por la nación, en barrios de lacapital cordobesa, como el Maldonado, funcionaban más de veinte puestos de venta de droga en sólo cuatro manzanas, donde más de la mitad de los 85 homicidios que hubo en los primeros diez meses de 2012 respondieron a ajustes de cuentas entre bandas vinculadas con el narcotráfico.

Las esperanzas de que el plan Escudo Norte, un nuevo programa de radarización y control de tránsito aéreo lanzadoen 2010 por la Presidenta, permitiera neutralizar aunque fuera en parte el ingreso de drogas, resultaron vanas: las provincias norteñas de frontera, desde Salta y Jujuy hasta Misiones, siguen siendo una gran puerta de entrada para el narcotráfico, que, en esos puntos, además, no vacila en mostrar sus códigos mafiosos a la hora de amenazar a quienes osen investigar.

Hace poco más de un año, comose informó en estas mismas columnas, en la puerta del Juzgado Federal N° 2 de Jujuy, a cargo del doctor Carlos Olivera Pastor, apareció misteriosamente una caja que contenía la cabeza de un hombre. No la calavera, como se había dicho inicialmente, sino la cabeza con piel, dentadura y cabello. Era septiembre de 2011 y, sólo en el primer semestre de ese año, el juzgado en cuestión llevaba más de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS