ihxoachohcou

Páginas: 7 (1742 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
2.1. La Ilustración y la fundación de la sociología en Francia

Henri de Saint-Simon (1760-1825)

Es reconocido como filósofo y teórico social, y puede incluirse entre los filósofos del socialismo utópico. Es prototipo del espíritu ilustrado creativo y visionario, y se le puede considerar como el primer teórico de la sociedad industrial, lo que le ha valido ser considerado iniciador de laSociología.
Luchó a favor de la Independencia de los Estados Unidos.

Auguste Comte (1798-1857)

Se le considera creador del positivismo y de la sociología.La idea básica de Comte era que todas las ciencias formaban una jerarquía, de manera que de acuerdo a la complejidad de los fenómenos estudiados. Comte vio en esta ciencia las respuestas a los problemas del hombre y la sociedad.
Laexaltación de la Sociología le llevó a considerarla prácticamente como una nueva religión laica de la humanidad formándose así el positivismo.


Emile Durkheim (1858 1917)

Se le considera uno de los fundadores de la sociología moderna, Por el contrario Durkheim concibió la existencia de fenómenos específicamente sociales («hechos sociales»), que constituyen unidades de estudio. Redefinió a lasociología como la ciencia que tiene como objeto el estudio de estos hechos sociales, a los que definió como «...modos de actuar, pensar y sentir externos al individuo, y que poseen un poder de coerción en virtud del cual se imponen a él...».


2.2. Desarrollo de la sociología alemana

Karl Marx (1818-1883)

Marx fue un intelectual y militante comunista alemán de origen judío; incursionó enlos campos de la filosofía, la historia, la religión, la política, y la economía. Testigo y víctima de la primera gran crisis del capitalismo (década de 1830) y de las revoluciones de 1848, Marx se propuso desarrollar una teoría económica capaz de aportar explicaciones a la crisis, pero a la vez de interpelar al proletariado a participar en ella activamente para producir un cambio revolucionario.Max Weber (1864-1920)

Max Weber fue un filósofo, economista, jurista, historiador, politólogo y sociólogo alemán, considerado uno de los fundadores del estudio moderno, antipositivista, de la sociología y la administración pública. Sus trabajos más importantes se relacionan con la sociología de la religión y el gobierno, pero también escribió mucho en el campo de la economía. Su obra másreconocida es el ensayo La ética protestante y el espíritu del capitalismo, que fue el inicio de un trabajo sobre la sociología de la religión.

Aplicó la investigación sociológica a diversos campos: política, derecho, economía, música y religión.

Georg Simmel (1858-1918)

Georg Simmel fue un filósofo y sociólogo alemán. Se centró en estudios microsociológicos, alejándose de las grandesmacroteorías de la época. Daba gran importancia a la interacción social. "Todos somos fragmentos no sólo del hombre en general, sino de nosotros mismos."


2.3. Los orígenes de la sociología británica

Herbert Spencer (1820-1903)

Herbert Spencer fue un naturalista, filósofo, psicólogo y sociólogo británico. Fue uno de los más ilustres positivistas de su país. Desde el punto de vistasociológico cabe considerarle como primer autor que utilizó de forma medicinal los conceptos de estructura y función. Por otra parte, concibió la sociología como un instrumento dinámico al servicio de la reforma social. Dedicó su vida a elaborar su sistema de filosofía evolucionista, en la que considera la evolución natural como clave de toda la realidad,


2.4. Principales figuras de la sociologíaitaliana

Wilfredo Pareto (1848-1923)

Pareto fue un sociólogo, economista y filósofo italiano. Realizó importantes contribuciones al estudio de la economía y de la sociología, especialmente en el campo de la distribución de la riqueza y el análisis de las elecciones individuales.

. En sociología fue un gran innovador. Despreció algunos postulados económicos desde la sociología, tomando en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS