II Capitulo Osmayli Y Deimar Listo

Páginas: 49 (12069 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2015
CAPITULO
II
MARCO TEÓRICO.























CAPITULO II

MARCO TEORICO

2.1 Antecedentes de la investigación

A nivel internacional

Resulta oportuno mencionar la investigación realizada por Cardona y otros (2008). La cual posee como objetivo: Analizar el apoyo social del adulto mayor residente en los Centros de Bienestar del Anciano de Medellín registrados en la Secretaría deBienestar Social en el año 2008. Es un estudio descriptivo transversal. Obteniendo como resultados que: Los institucionalizados eran en su mayoría mujeres, con edades de 65-84 años, solteras o viudas, con nivel de educación primaria y secundaria; la mayor parte estaban afiliadas al régimen contributivo. Los principales motivos de institucionalización fueron: soledad, problemas de salud y pordecisión familiar; ellos son visitados por sus hijos y otros familiares, el apoyo fue valorado como satisfactorio, pero más de la mitad tenía sentimientos de soledad y la sexta parte manifestó humillaciones de sus seres queridos; es necesario resaltar que una baja proporción reportó maltrato de sus cuidadores. Como conclusión: Las redes de apoyo social son fuertes dentro de la institución y perciben unmenor maltrato por parte de los cuidadores institucionales que de los familiares. En general, la soledad es un aspecto que lleva a los adultos mayores a institucionalizarse, pero esta permanece en ellos, motivada en parte por el poco contacto con las familias y la mediana satisfacción con amigos y la misma institución, evidenciando su condición de desamparo y de vulnerabilidad social.

En esteorden de idea Hernández y otros (2010), realizaron un trabajo para conocer el apoyo social que los adultos mayores perciben de su familia, de un centro de salud de la Zona norte del estado de Veracruz. La muestra la conformaron 4dultos mayores de 65 y más años, de los cuales 46 % son del sexo masculino y 54% femenino, predominando el rango de edad de 65 a 69 años en un 51%. Los resultados encontradossobre apoyo familiar que reciben los adultos mayores, reflejan que el 57% es alto y el 32% moderado mientras que el 11% mención a recibir bajo apoyo familiar. Como conclusión: el conocimiento de la funcionalidad social del adulto mayor es sumamente importante para un abordaje integral adecuado ya que permite identificar recursos reales y potenciales que pueden constituirse en el soporte necesariopara un abordaje del apoyo familiar, también puede decirse que cuando existen condiciones sociales adecuadas aumenta la posibilidad de convivir con menos problemas de salud y mantener mayor autonomía e independencia a pesar de las limitaciones.

En relación a lo expuesto se menciona el trabajo realizado por Sáez, Rico y Meléndez (2012) Apoyo Social Informal y la percepción de la jubilaciónaplicada en Universidad Internacional de Andalucía, Sede “Antonio Machado”, Baeza. En la capital de Barcelona España, el estudio fue de tipo descriptivo donde los investigadores aplicaron una serie de entrevista para conocer de la población consultada como a través del apoyo informal pueden exponer la influencia del apoyo social, y Concretamente del nivel de relaciones familiares y de las relacionessociales, en los cambios que derivan de un proceso de jubilación laboral.

A nivel nacional
Cervera y otros (2008) realizaron un estudio cuyo objetivo fue Caracterizar la atención familiar al adulto mayor. Es un estudio de tipo descriptivo transversal realizado en el Estado Miranda de la República Bolivariana de Venezuela. El universo de estudio estuvo constituido por la totalidad de adultos de 60años y más (77). Resultados: Se encontró un 66,2 % de ancianos con desatención familiar a expensas fundamentalmente de falta de afecto (33,8 %); predominó en este grupo la edad mayor de 70 años, el sexo femenino (60,8 %) y el estado civil viudo (50,9 %). El mayor número de senescentes desatendidos provenían de familias disfuncionales y de ellos un 51,0 % refirió maltrato físico. Arrojando como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo ii
  • Capitulo ii
  • Capitula Ii
  • CAPITULO II
  • Capitulo ii
  • Capitulo II
  • CAPITULO II
  • Capitulo II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS