Ii componentes del capital intelectual
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE PUEBLA
MATERIA: ADMINISTRACIÓN GERENCIAL
UNIDAD II
COMPONENTES DEL CAPITAL INTELECTUAL
Capital Humano: Metafóricamente hablando “es el lugar donde empiezan todas las escaleras: la fuente de la innovación, la primera pagina de la intuición. El dinero habla, pero no piensa. Las maquinas ejecutan, en ocasiones con mayor destreza que los seres humanos,pero no inventan”.
El capital humano surge de la competencia, actitud y agilidad intelectual, y comprende un conjunto de talentos, aptitudes, destrezas e ideas que no se encuentran en control directo de la empresa y que conllevan a la creación de un valor que no pertenece a la empresa en sí sino a los integrantes de la misma. Con el capital humanolas organizaciones pueden crear activos intangiblesa partir del talento individual.
Asimismo, el capital humano crece cuando el personal adquiere una mayor cantidad de conocimientos útiles para la organización y ésta aprovecha al máximo dichos conocimientos. Para comenzar a desarrollar el capital humano que reside en la organización se deben minimizar las tareas inflexibles, el papeleo rutinario y las rencillas internas improductivas.
Según“Steward ”el capital humano se disipa fácilmente, es necesario agruparlo y concentrarlo, esto significa que la inteligencia, como todos los bienes de la organización, deben cultivarse en el contexto de la acción”.
Capital Estructural: Es la infraestructura que sostiene y es sostenida por el capital humano y que hace posible el funcionamiento de la organización, es decir, es un medio para contenery retener el conocimiento para que de esta forma pueda pasar a ser propiedad de la empresa.
CAPÍTULO VI
RECLUTAMIENTO
El reclutamiento de personal es un proceso que consiste en identificar y atraer a la organización a solicitantes adecuados para los empleos disponibles. Aunque los gerentes de línea suelen participar en el proceso, la parte esencial del reclutamiento está a cargo de losprofesionales de la administración del personal. Los reclutadores deben estar conscientes de las dificultades y desafíos que caracterizan su campo.
Desafíos del reclutamiento de recursos humanos
Los desafíos u condiciones que los reclutadores enfrentan con más frecuencia incluyen los siguientes aspectos:
* Planes estratégicos y de RH.
* Condiciones del entorno.
* Políticas corporativas.* Hábitos y tradiciones en el reclutamiento.
* Requerimientos del puesto.
* Costos.
* Incentivos.
Canales para el reclutamiento interno
Los empleados que laboran en la compañía constituyen una fuente esencial de posibles candidatos para un puesto.
Canales para el reclutamiento externo
Los reclutadores identifican a sus candidatos a través de una serie de canales. Losespontáneos son una primera fuente potencial, pero la creciente diversificación de la fuerza de trabajo requiere de técnicas más preactivas, incluso el uso de agencias de empleos y de avisos en diversos medios, por lo general diarios y revistas especializadas.
CAPÍTULO VII
SELECCIÓN DE PERSONAL
El proceso de selección depende en gran medida de factores como el análisis de puestos, el plan de recursoshumanos y la oferta y la calidad del mercado de trabajo. Estos factores se emplean para proporcionar nuevo personal a la organización en combinación con el proceso mismo de selección.
Proceso de selección: Consiste en una serie de pasos específicos que se emplean para decidir que solicitantes deben se contratados. El proceso comienza en el momento en que una persona solicita un empleo y terminacuando se toma la decisión de contratar a uno de los solicitantes.
Elementos y desafíos de la selección del personal
Los desafíos esenciales que enfrentan los seleccionadores consisten en proporcionar el personal más idóneo para cubrir las vacantes de la empresa. En todas las fases del proceso de selección los profesionales de la administración de recursos humanos deben guardar una actitud...
Regístrate para leer el documento completo.