II Examen Socio UH

Páginas: 14 (3428 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2015

Teorías del desarrollo

Teoría del desarrollo
Son teorías basadas en los supuestos del liberalismo económico en los que se concibe al desarrollo como un proceso lineal y de carácter univoco seguido por todos los países. Con esta interpretación todos los países habrían estado subdesarrollados en un determinado periodo histórico encontrándose en la actualidad en un punto maso menos avanzado desu evolución hacia el desarrollo en función de su dinamismo interno.
La evidencia histórica de esta formulación se basa en el proceso seguido por la economía británica el cual se le divide en cinco etapas:
1. Sociedad Tradicional: basada en la economía de auto subsistencia de baja productividad escasa tecnología.
2. Condiciones Previas e Impulsivo Racial: a partir del incremento del capitalfinanciero y humano la existencia de recursos energéticos.
3. Fase de Despegue: expansión de las fuerzas productivas rápidas mejoras tecnológicas desplazamiento de la mano de obra rural industrial.
4. Fase de Madurez: difusión del crecimiento y expansión de las mejoras técnicas al conjunto del sistema productivo.
5. Sociedad de Consumo de Masas: el sector terciario de la economía se convierte endominante junto a las industrias de bienes y equipos respecto a los de primera

Estos puestos teóricos formulados a fines de la década de 1950 por W.Rostow dieron origen a los postulados desarrollistas que se aplicaron en distintos países, especialmente en América Latina; la cuestión era solo de tiempo, de diseñar y aplicar las políticas económicas correctas acelerar el proceso ya seguido por los paísesricos y esperar que se produzca la convergencia entre estos y los que empezaron la carrera más tarde.
Teoría de la Modernización o Estructurales
Hay 3 elementos e históricos después de la Segunda Guerra Mundial que favorecieron el inicio de la teoría de la modernización. Primero, el surgimiento de Estados Unidos de América como una potencia. Segundo, se difundió un movimiento comunista mundialunido. Tercero, hubo una desintegración de los imperios coloniales europeos. Buscaban un modelo de desarrollo para promover sus economías y aumentar su independencia política.
La teoría establece que las sociedades modernas son más productivas, los niños están mejor educados y los necesitados recién mejores beneficios.
En el sentido político, resalta 3 aspectos fundamentales de las sociedadesmodernas:
a) diferenciación de la estructura política.
b) secularización de la cultura política.
c) aumento de la capacidad del sistema político de una sociedad.

La teoría de desarrollo económico de Rostow establece que para una sociedad particular existen 5 etapas:
1. La sociedad tradicional
2. Precondición para el despegue
3. Proceso de despegue
4. Camino hacia la madurez
5. Sociedad de altoconsumo masivo



También existe la teoría del funcional-estructuralismo enfatiza la interdependencia de las instituciones sociales, la importancia de variables en el ámbito cultural, y el proceso de cambio inherente del equilibrio homeostático. Los supuestos de esta teoría son:
a) modernización es un proceso sistemático.
b) la modernización es un proceso transformativo.
c) la modernización es unproceso inminente.
Muchas “teorías del desarrollo” se reconocen como una escuela de pensamiento netamente latinoamericano cuyos expositores han hecho el esfuerzo por explicar la situación y procesos que definen a la América Latina. Características:
 Es una escuela de pensamiento especializada en el examen de las tendencias económicas y sociales.
 Su cuerpo analítico es específico y aplicable acondiciones históricas propias de la periferia latinoamericana.
 Por parte de historia de la teoría económica positivista se hacen escasas referencias.
 Es el resultado del cruce entre un método esencialmente histórico e inductivo y una referencia abstracto-teórica propia.
 Presenta un principio “normativo” basado en la necesidad de que el Estado contribuya al ordenamiento del desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EXAMEN PAUTA UH 1H
  • SOCIO II
  • Examen Ii
  • Examen de ii bimestre
  • Examen Exani-Ii
  • Imagenes Examen II THArq
  • EXAMEN UNAL 2009 II
  • Examen Fisica II EUTIQUI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS