II historia de la psicologia

Páginas: 6 (1391 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2016
UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS
UAPA

ESCUELA DE PSICOLOGIA



TEMA:

Unidad II

PRESENTADO POR:

Paula Antonia Liriano de La Cruz

MATRICULA:

05-1185


ASIGNATURA:

Historia de la Psicología



FACILITADORA:

Maria Ysabel Pena





Santiago de los Caballeros
República Dominicana

1-Elabora una síntesis acerca del contexto filosófico, su largo pasado, considerando los siguientesaspectos:
a. Un largo pasado.
La psicología tiene un pasado largo, pero una historia breve“, esto fue lo que Ebbinghaus dijo al referirse a la historia de esta disciplina. Esta frase, bastante acertada, ha pasado a la historia y no en vano, pues la psicología si bien es una ciencia joven, tiene un pasado que le antecede tan largo como la misma humanidad.
Para entender más esto, debemos saber que lahistoria de la psicología en sí comienza a fines del siglo XIX, específicamente en Europa. Pero no emergió de la nada, sino que hubo toda una tradición filosófica que le antecedió. Si bien filosofía hubo en muchos lugares, fue la filosofía europea la que influenció directamente en el desarrollo de la psicología y no la filosofía egipcia, india, precolombina o china (que eventualmente pudo haberinfluenciado indirectamente).

b. Descartes y los orígenes de la filosofía y la ciencia moderna.
La Filosofía moderna empieza con R.Descartes, pero no está de más recordar que ya Guillermo de Ockham , a quien se considera el último filósofo escolástico o el primer filósofo moderno, había puesto en el camino de la ciencia las aportaciones necesarias para este cambio de enfoque respecto al problema de laverdad y la certeza, que será el punto central alrededor del que giren las nuevas inquietudes. Guillermo de Ockham plantea de manera radical la separación entre Filosofía-Ciencia-Razón y Fé-Teología. Ambos son métodos otrogados por Dios, pero su ámbito de aplicación, su método y sus productos son tan propios y tan distintos que no es posible una confrontación ni tan siquiera una comparación entreellos. Así, Ciencia y Teología son disciplinas y realidades distintas.
No sólo hizo falta un poso intelectual de este tipo, sino que además hizo falta un cambio más silencioso y profundo tal vez, más práctico y superficial. 
c. Descartes y el argumento racionalista.
El término “racionalismo” tiene un significado muy amplio: en general, llamamos racionalista a toda posición filosófica que prima el usode la razón frente a otras instancias como la fe, la autoridad, la vida, lo irracional, la experiencia empírica, ... Es racionalista todo aquél que cree que el fundamento, el principio supremo, es la razón. Junto con ello, cabe ser racionalista en relación con un género de cuestiones y no serlo en relación con otro: por ejemplo se puede reivindicar la necesidad del ejercicio de la razón enpolítica y rechazarlo en religión.
El Racionalismo: Descartes
El primer período de los tiempos modernos, el Renacimiento fue una época de critica a la Edad Media. El renacimiento indica el momento en que el hombre occidental se ha desembarazado de la confianza en las creencias fundamentales sobre las que había vivido en el mundo medieval. Para señalar un único aspecto de la cuestión, basta indicar que locaracterístico de la concepción medieval del mundo residía en su constante referencia al más allá, en su interés dominante por la salva1ción del hombre, lo cual lleva consigo un cierto desprecio hacia el mundo terreno; se trata de una concepción religiosa del mundo y de la vida, centrada o dirigida hacia la divinidad (teocentrismo). El Renacimiento, en cambio, vuelve la mirada hacia este mundo,hacia la naturaleza (naturalismo). Por oposición al carácter religioso de la época anterior, la del Renacimiento es una concpeción1 del mundo esencialmente profana.

d. El sistema cartesiano: racionalismo, innatismo e interaccionismo mecanicista.
El término “racionalismo” designa de forma específica la corriente filosófica del siglo XVII inaugurada por Descartes y a la que también pertenecen los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicologia II
  • Psicologia Ii
  • Psicología II
  • Psicologia II
  • Historia Ii
  • Historia ii
  • Historia II
  • historia II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS