Ii industrializacion

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2010
Hacia el mundo moderno
La segunda fase industrializadora
A partir de 1870 se abre una nueva fase en la evolución de la economía mundial, conocida como la Segunda Revolución Industrial, la cual fue el resultado de la unión entre la ciencia, la técnica y el capitalismo financiero. Este nuevo proceso industrializador se inicia en Estados Unidos.
En el transcurso de la Primera RevoluciónIndustrial la fuente de energía más importante fue el carbón y el medio de comunicación que más éxito tuvo desde 1830 fue el ferrocarril. Durante la segunda fase industrializadora el carbón siguió siendo la fuente de energía más utilizada, sin embargo a ella se unieron la electricidad y el petróleo.
Las principales características surgen entorno a la fábrica, con la incorporación de la electricidad, eltrabajo especializado de los obreros, el montaje en cadena y la automatización. Los sectores punteros de este segundo proceso industrializador fueron: el acero y la industria química. Entre los avances técnicos más destacados se encuentran el invento de los motores a explosión y el uso del petróleo como combustible.
Prácticamente desde la Revolución Industrial los objetos se producen bajo el mismosistema productivo con algunas mejoras en los procedimientos y con el advenimiento de la era digital y de las telecomunicaciones, centros de mecanizado por controles numéricos, robots que perfeccionan y agilizan este proceso, mejorando calidad, tiempo de ejecución y precisión. Sigue siendo el proceso industrial inicial pero modernizado, el concepto cadena de montaje es el mismo, nada más que conherramientas más modernas.

Las nuevas fuentes de energía: el petróleo y la electricidad
El petróleo empezó a utilizarse desde mediados del siglo XIX en Estados Unidos y cobro especial importancia con el descubrimiento de los motores de combustión y explosión, a partir de entonces es un producto energético e insustituible en nuestro mundo.
El uso masivo del petróleo y sus derivados tuvo unaenorme repercusión económica y política, pues los europeos empezaron a utilizar una fuente de energía que no tenían en su propio territorio, esto les impulso e extender sus intereses comerciales y políticos a otros continentes. Solo las grandes empresas pudieron explotar esta nueva fuente de energía, por los cuantiosos gastos de prospección, extracción y refino. Por ello desde el principio, elpetróleo fue un oligopolio.
La electricidad se conocía desde la antigüedad, pero no se podía producir industrialmente. Su aplicación fue esencial para la iluminación, la transmisión de señales electromagnéticas, acústicas y en determinados motores, como los que propulsaban los metros y los tranvías. Como fuente de energía presenta varias ventajas frente al carbón, como la facilidad para sertransportada y su flexibilidad para ser aplicada. Estas características permitían situar a las fábricas, en zonas que no estuvieran junto a los yacimientos de carbón. El descenso de los costos de producción la hace competitiva respecto al vapor y poco a poco va sustituyéndola.
La industria de la electricidad se compone de dos partes bien definidas: por un lado la “industria de energía eléctrica” queproduce y distribuye corriente, en la mayoría de los casos bajo el control del Estado. Por otro lado la “industria electrotécnica” que realiza las instalaciones, construye aparatos y máquinas eléctricas. Está última empezó a desarrollarse a mediados del siglo XIX. En su primera fase la industria electrotécnica se dedicó a los equipos telegráficos, aparatos de señales y primeras construcciones detranvías.

El desarrollo de los nuevos sectores de producción
Acompañando a la industria textil y la siderúrgica, verdaderos motor de la primera industrialización, nuevos sectores se constituirán en punteros entre 1870 y 1914.
La industria química: Es uno de los sectores que marcan la pauta de las transformaciones de la economía global hasta la Primera Guerra Mundial. En combinación con las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Industrializacion
  • Industrialización
  • industrialización
  • Industrializacion
  • La Industrialización
  • Industrializacion
  • Industrializacion
  • INDUSTRIALIZACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS