II Intervención francesa

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014

Introducción:

La II intervención Francesa inicia después de que Benito Juárez, pausara la deuda por la pésima situación económica que había dejado la guerra de tres años, Francia usa este pretexto para tratar de imponer una monarquía y tener poder sobre el territorio americano, los conservadores deciden llamar a un nuevo emperador, quien sería Maximiliano de Habsburgo, una decepción totalpara la iglesia y los conservadores tiempo después. Juárez lograra restaurar la República solamente con Maximiliano muerto.

Antecedentes:

Guerra de Reforma: (1858-1860) Enfrentó a liberales y conservadores que apoyados por la iglesia exigieron la anulación de la Constitución de 1857. Hubo levantamientos armados. Ignacio Comonfort fue electo presidente, integró a su gobierno a liberales yconservadores pretendiendo con ello restablecer la imposible unidad.
El 17 de diciembre Félix Zuloaga, militar sonorense hizo público el Plan de Tacubaya desconociendo la Constitución y al Presidente. Con desmedido afán conciliador, Comonfort apoyó el Plan de los conservadores y encarceló a ministros liberales, entre ellos a Benito Juárez. Posteriormente, pretendió enmendar el error y restablecer laConstitución. Demasiado tarde. Comonfort renunció en enero de 1858. Liberado, Juárez asumió la Presidencia por ser Presidente de la Suprema Corte de Justicia.
Zuloaga apoya por los conservadores y la iglesia se autonombró presidente y puso en pie un ejército. Inició la guerra civil contra la República Federal y el Estado laico. El gobierno de Juárez se instaló en Veracruz y manifestó su decisiónde que se cumpliera la Constitución de 1857 y las Leyes de Reforma.
Al terminar la Guerra de Reforma de 1860 el país estaba devastado. Triunfaron los liberales y Benito Juárez fue electo presidente para el periodo 1861-1865. El Partido Conservador y la iglesia buscaron entonces apoyo en el exterior: Napoleón III de Francia aprovechó aquella crisis para intervenir militarmente e instaurar elImperio de Maximiliano de Habsburgo.

Suspensión del pago de la deuda: Al hacerse cargo del ministerio de Hacienda, Guillermo Prieto, notó que uno de sus principales problemas era tratar de encontrar una solución a la bancarrota en que se encontraba el gobierno, pues frente a los altos gastos que implicaba el sostenimiento de la administración pública, no había forma de obtener ingresos para dichaadministración; de los estados tampoco se recibían ingreso alguno, incluso la venta de los bienes eclesiásticos no bastó para satisfacer las exigencias de un presupuesto siempre en déficit.
Por lo anterior y ante la agobiante carga que representaba el pago de la deuda externa y sus intereses, Juárez no tuvo más remedio que decretar la suspensión de pagos, en espera de que las finanzas públicaspudieran recuperarse, dando paso a una etapa más de conflictos dentro de nuestra historia.

Desarrollo:

Intervención tripartita y convenios de la Soledad. II Intervención Francesa: Napoleón convocó a una convención en Londres. Los gobiernos de España, Inglaterra y Francia resolvieron formar la Alianza Tripatita y enviar tropas a México para obligar al gobierno a pagar la deuda externa. A finesde 1861 llegaron a Veracruz más de 5000 soldados españoles, 800 ingleses y 3000 franceses. El presidente Juárez nombró a Manuel Doblado encargado de negociar, los tres países invasores designaron al español Juan Prim. Alcanzaron un acuerdo y formaron el Tratado de la Sociedad mediante el cual el gobierno de México dio facilidades a los ejércitos para instalarse en Córdoba, Orizaba y Tehuacáncomprometiéndose estos a no invadir mientras se negociaba. Doblado logró que los ejércitos de España e Inglaterra abandonaran México. Francia rompió el Tratado e inició la guerra de intervención. Negoció con políticos conservadores y recibió apoyo. El Congreso le otorgó al presidente Benito Juárez poderes ilimitados.

Batalla del 5 de mayo: Después de la derrota del ejército francés el 5 de mayo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intervencion francesa
  • Intervencion Francesa
  • intervención francesa
  • Intervención Francesa
  • Intervencion francesa
  • INTERVENCION FRANCESA
  • La Intervención Francesa
  • Intervencion francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS