Ii. la imposición tributaria

Páginas: 3 (669 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2012
La imposición tributaria se caracteriza por ser unilateral, vertical, coercitiva y se estrictamente de contenido económico

Es Unilateral por que es el Estado que de forma unilateral sin lanecesidad es imposibilidad de consulta pública el que crea tributos a partir de un estudio técnico de la realidad del país y mediante mecanismos de control económico.

Es vertical por que es una imposiciónde arriba para abajo, son los tributos los que llegan al contribuyente según sea el parecer del legislador y son estos los que logran la recaudación fiscal para poder así formar el tesoro publico yplanificar el gasto a través del presupuesto general de la republica que debería ser inspirado en la necesidades reales de la sociedad.

Es coercitivo por que viene con fuerza de presión eintimidación, es decir el incumplimiento de esta imposición acarrea una sanción , esta sanción esta daba para intimidar a al población al cumplimiento de sus actividades tributarias.

Es de contenido económico, por que no la imposición tributaria en este país se paga a través de dinero no a través de especies ,ni trabajo , siendo así todos los tributos de contenido económico aunque excepcionalmente sepuede pagar en especies.

1.-Teorías de la imposición tributaria.
Conforme a esta teoría, se considera que el tributo tiene como fin costear los servicios públicos que el Estado presta, de modo que loque el particular paga por concepto de gravamen es el equivalente a los servicios públicos que recibe.

La principal crítica a esta teoría consiste en que no toda la actividad del Estado esconcretamente un servicio público, ni va encaminada a la prestación de los servicios públicos, por lo tanto, no todos los recursos que percibe se destinan exclusivamente a la satisfacción de servicios deesta naturaleza. En efecto, si bien es cierto que fuertes cantidades son las que eroga el Estado para la satisfacción de los servicios públicos, también lo es que una buena parte de sus ingresos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratados de doble imposición tributaria
  • doble imposicion tributaria
  • imposicion directa II
  • Tributaria Ii
  • TRIBUTARIA II
  • imposicion tributaria
  • Imposición tributaria
  • derecho tributario ii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS