II Parcial Antropología Rossato

Páginas: 20 (4819 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2014
Fotografías elegidas: Ecuador, Alemania y USA (California)

1)
Modelo de construcción por la diferencia

Al observar estas tres sociedades, podemos identificar en principio, que las tres se catalogan como unidad psicobiológica ya que presentan características anatómicas similares y a su vez presentan igualdad de condiciones de vida las cuales, como señala el antropólogo evolucionista L.H.Morgan, generan en los hombres las mismas necesidades (necesidad de vestirse, alimentarse, construir una vivienda, etc). Lo que acabamos de mencionar son las proposiciones de semejanza, que son necesarias para el estudio de las diferentes culturas. Sin embargo el estudio se completa con el desarrollo de las proposiciones de las diferencias culturales. Ambos conjuntos de proposiciones permitenclasificar a las diferentes sociedades estudiadas en un modelo estadial elaborado para reconstruir la historia evolutiva cultural del hombre. El modelo estadial comprende tres estadios: Salvajismo, Barbarie y Civilización.

Específicamente, concluimos que la sociedad de Ecuador pertenece a la Barbarie y las sociedades de Alemania y Estados Unidos pertenecen a la Civilización. En el desarrollo delas proposiciones de diferencias culturales reside nuestra justificación.

Para empezar, desde la perspectiva de este modelo, la cultura es concebida como única y sufre un proceso evolutivo de diferenciación que se expresa en grados los cuales a su vez miden el progreso alcanzado por una sociedad al tener en cuenta los logros adquiridos por ella en un tiempo determinado. Estos grados poseencarácter acumulativo (grados inferiores, es decir de menor cultura y grados superiores, estos de mayor cultura), temporal (los grados inferiores son antecesores de los grados superiores) y causal (todo grado inferior es anterior y causa el grado inmediato superior que es obviamente posterior al grado que lo causa). De esta manera, concebimos a la familia de Ecuador como el grado inferior, anterior y quecausa el grado superior donde se alojan las familias alemanas y estadounidenses si consideramos las conquistas culturales de la sociedad de Ecuador que produjeron el pasaje de un grado a otro dentro de la escala ascendente evolutiva de la Cultura del hombre, porque en términos de acumulación cultural, la familia ecuatoriana no posee conocimientos de construcción complejo para su vivienda ya queviven en un ambiente construido con materiales sencillos, tampoco posee conocimiento de construcción de muebles para su comodidad, no posee aparatos eléctricos, ni cuenta con variedad de utensilios para cocinar y consumir sus alimentos ya que sólo tienen simples vajillas y ollas de barro. En cuanto a los alimentos, la sociedad ecuatoriana no cuenta con productos manufacturados y listos paraconsumir ya que su consumo se basa en las frutas y verduras que cosechan puesto que son sus propios productores de alimentos. Estos son los aspectos que Morgan bautizó como materiales y abarcan todo lo que sea inventos y descubrimientos que permiten a las sociedades subsistir. Entonces toda sociedad que posea estos bienes materiales en virtud más complejos y sobre todo más eficaces para satisfacer lasnecesidades humanas puede identificarse como ubicada en un grado superior en comparación con aquella en la cual se destaque la simpleza de los objetos que posee. Por ello distinguimos que las sociedades de Alemania y USA están en el estadio de civilización ya que cuentan con todo aquello que la sociedad ecuatoriana no posee. Esta comparación que acabamos de elaborar se resuelve de maneracuantitativa. Morgan también refiere a los aspectos no materiales que son las ideas e instituciones que evolucionan de la indistinción a la distinción, de las menos diferenciadas a las más diferenciadas y organizadas. Si hablamos de organización tenemos en cuenta el sistema económico de las tres sociedades. Consideramos en estado de indistinción a la sociedad ecuatoriana porque no están insertas en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia II
  • Parcial Ii
  • Trabajo Corporal II parcial II
  • AUTOEVALUACION DE ANTROPOLOGIA IV PARCIAL
  • Parcial Numero 2 antropologia
  • Segundo parcial antropología
  • 2 parcial sip II
  • Parcial II Inve

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS