II Parcial Integrador

Páginas: 9 (2138 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014
Según sostiene Janine Pujet en su artículo Historización en la adolescencia: “Es adolescente quien puede serlo”. Tomando en cuenta esta afirmación explique cuáles son los trabajos psíquicos específicos que debe realizar el sujeto para poder ser adolescente.

INTRODUCCIÓN
El entretiempo puberal-adolescente-juventud es un entretiempo de la sexuación que se ubica entre los dos tiempos yadefinidos por Freud: la sexualidad infantil y la conformación normal definitiva. Se distingue este tercer tiempo para poder entender que la adolescencia tiene sus propios trabajos psíquicos, sus propias características. Entre ellos la puesta en des-orden. Como explica Grassi: “Lo puberal-adolescente es una puesta en des-orden del statu quo promotor de neo-organizaciones” 1. Y también la historización,el yo historiador capaz de construir-se un pasado (Piera Aulagnier, 1991) para poder investir un futuro.
Desde la cátedra se entiende a la inmadurez del adolescente como necesaria. No pone al sujeto en el lugar de inacabado, incompleto con respecto al adulto como explican las teorías evolucionistas. No se trata de un adolecente que sufre o padece sino de un sujeto que vive un proceso saludableque lo lleva a la autonomía, “proceso subjetivo que ocurre en el tiempo y en el espacio, por el cual el sujeto es capaz de vivenciar experiencias que desordenan su subjetividad” 2.
El siguiente trabajo utilizará como marco teórico el paradigma de la complejidad, el cual explica la adolescencia desde diversas perspectivas conjuntamente. Es por esto que se expondrá por qué Jeanine Puget señala que“es adolescente quien puede serlo” 3 explicando los trabajos psíquicos propios de la adolescencia teniendo en cuenta tres aspectos: Lo intra-psíquico, lo inter-subjetivo y lo trans-subjetivo.



1. Grassi, A, (2010): “Entre niños, adolescentes y funciones parentales”. Argentina. Editorial Entreideas.
2. Duek, D.(2011) “Elementos para una epistemología de lo adolescente”. Argentina. Ficha decátedra.
3. Puget, J. (1997) “Historización en la adolescencia”. Argentina. Ficha de cátedra.
DESARROLLO

Lo intra-psiquico
La pubertad es el momento en el que el cuerpo del niño se convierte en cuerpo adolescente dando lugar a la capacidad de tener relaciones sexuales y con ellas la reproducción. Los cambios corporales exigen en el adolescente un trabajo de simbolización donde en el campo dela salud, estos cambios físicos son vividos por el adolescente como transformaciones “donde se conserva algo del orden de lo invariante” 4, el cuerpo sigue siendo el mismo cuerpo. En contraposición a la metamorfosis, (metáfora aportada por Kafka) donde hay una ruptura, un desgarramiento y fragmentación del cuerpo, el cuerpo es vivido como no propio, como algo que está fuera del yo. En estoscambios corporales está el advenimiento del primado de la pulsión genital (Freud, 1905), el cuerpo erógeno de la niñez se pierde y esto implica un trabajo de duelo.
Jeanine Puget en “Historizacion en la adolescencia” hace una distinción entre este cuerpo erógeno de la niñez y el cuerpo erótico de la adolescencia. El cuerpo erógeno no necesita de otro para constituirse, en sí ya está completo (Pujet,1997) en cambio en la adolescencia podemos hablar de un cuerpo sexuado, que se define en la vincularidad, en el encuentro con el otro. El otro como altero es una concepción que se irá formando en el desarrollo del sujeto que implica ver al otro como objeto de deseo.
Entonces se puede hablar en la adolescencia no solo de un des-orden del cuerpo sino también del objeto familiar, ya que con laaparición de la capacidad de reproducción se produce una apertura a la sucesión generacional “el que es hijo ahora puede ser padre”5. Es por esto que es importante destacar que en la adolescencia los trabajos psíquicos no ocurren únicamente en el campo de lo intra-psíquico sino también en lo lo inter-subjetivo y también lo transgeneracional.

4. Waserman. “Condenado a explorar”. Argentina....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parcial Ii
  • INTEGRADORA II
  • Trabajo Corporal II parcial II
  • Integrador Segundo Parcial
  • CTIVIDAD INTEGRADORA 3ER PARCIAL
  • 2 parcial sip II
  • Parcial II Inve
  • Parcial De Historia II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS