II postino

Páginas: 6 (1350 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
Resumen del contenido:
La película "El cartero” o II Postino nos narra en Italiano la relación de amistad y aprendizaje entre poeta chileno Pablo Neruda y Mario Roúpolo, el cartero, quien es el personaje principal de la historia. Esta se desarrolla en una época en la que Neruda había sido desterrado de Chile por razones políticas; ya que el partido comunista, al que pertenecía fueprohibido en Chile. La historia comienza mostrándonos la isla de Nápoles, Italia, en la cual vive Mario y su padre, un viejo pescador. Mario, tenía deseo de emigrar, ya que en su tierra natal la única fuente de ingreso era la pesca. La cual el detestaba, dado que los mareos no le permitían pescar. Luego Mario consigue un trabajo como cartero, repartiendo el correo en una bicicleta a sólo un únicocliente, el famoso poeta chileno Pablo Neruda, cuyo exceso de correspondencia saturaba el normal trabajo de los demás carteros. Sin embargo, la llegada de Neruda a la aldea, causa gran revuelo a la población debido a que en aquel entonces ya era muy conocido y había recibido reconocimientos como el Premio Nacional de Literatura de Chile.
La amistad entre el cartero y Neruda surge y crece alrededor dela curiosidad y el deseo de saber de Mario acerca de las palabras y su poder, las metáforas, y la poesía, que en la historia se presenta como forma de entender y afrontar la vida. Mario veía a Neruda como un maestro y como el “poeta del amor”, que recibía cientos de cartas de mujeres a diario. Pero Neruda quería que fuera visto como una persona normal, ya que era una persona humilde. Mientrastanto, Mario conoce a una joven y bella dama, Beatriz Russo, en el único café del pueblo. Con la ayuda de Neruda, el cartero gracias a la poesía inicia un proceso de superación personal, logrando ser capaz de comunicar mejor su amor a través del uso de las metáforas, a pesar que inicialmente hace plagios descarados de la poesía del propio Neruda. Los dos se casan más adelante y en ese momento, elpoeta Neruda y su esposa se le permitió regresar a Chile.
Pasan varios meses y Mario se siente abandonado por Neruda ya que este prácticamente se olvida de ellos. Entonces Mario hace una grabación de las inspiraciones y bellezas de su isla en dedicatoria a Neruda dejándole saber que ya entendió a cómo hacer poesía. El cartero fue a leer su poesía en una gran reunión política en Nápoles, pero fueasesinado durante la represión policial. Beatriz da a Neruda la grabación hecha por Mario de los sonidos de la aldea, que también al grabar los sonidos de la brutalidad de la policía, le llevaron a la muerte.
¿Cuál es el conflicto principal del relato?
El conflicto del relato es el entender de Mario a cómo hacer poesía, a cómo desarrollar la sensibilidad y a ser más detallistas al ver las cosas.También a como saber inspirarse en algo para poder crear metáforas. También se convirtió en una persona que miraba la injusticias y trataba de que fueran tratados justamente esto lo podemos ver cuando él defiende al pescador frente al alcalde que no quiere pagar el precio justo por el pescado. A Mario apoyarse a la poesía se convirtió en una persona mas decidida y que luchaba por lo que queríallegar a ser.

¿Desde qué punto de vista está narrada la historia?
En nuestra opinión el relato está narrado en el punto de vista de Mario ya que es su historia a pesar de que esta en torno de Pablo Neruda el protagonista es Mario. Y es relatada en primera y tercera persona. Primera, porque en algunas ocasiones Mario es el que está contando la historia o lo que siente en ese momento. Esto esvisto cuando Mario está contando la belleza de Beatrice. Y tercera, porque casi toda la película es narrada por un tercero que no está en la película. Esto es visto cuando Mario y Neruda se encuentran en la playa dialogando sobre lo que es poesía.
¿Qué importancia tiene Neruda en la vida del cartero?
Neruda tiene muchísima importancia en la vida del cartero ya que este le enseña a crear poesía....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de II postino
  • Il Postino
  • Il postino
  • Il postino
  • Il postino
  • Il Postino Pablo Neruda
  • resumen de Il POSTINO
  • II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS