II República española

Páginas: 17 (4200 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
II REPÚBLICA

Se proclama la república el 14 de abril de 1931 a raíz de las elecciones municipales. En estas últimas los alcaldes monárquicos obtienen mayoría en pueblos pequeños, pero el republicanismo arrasa en las grandes ciudades.
Así en Eibar se declara la república en toda España. Esto ocurre en medio de un entusiasmo popular enorme en el que vieron la oportunidad de hacer una Españamoderna.
Ante esta situación se forma un comité revolucionario que presiona al rey. Este último tenía partidarios y junto con el gobierno optan por no caer en guerra, y marcharse del país.
Se hace efectivo el Pacto de San Sebastián y se forma un gobierno provisional integrado por republicanos como Alcalá Zamora, republicanos de izquierda como Manuel Azaña, socialistas como Largo Caballero,radicales de Lerroux y nacionalistas catalanes.
Este gobierno pronto convoca elecciones constituyentes, pero mientras inicia una serie de reformas urgentes en ámbito social educativo y militar. Mejoran la situación laboral, masifican el ejército afín a la república e impulsan la educación.
Ya de entrada este espíritu de reforma cuenta con oposición de los monárquicos, de un sector grande delejército, de la oligarquía económica y sobretodo de la Iglesia, que no concebía un estado laico aconfesional.
Parte del proletariado también se opuso a la república porque no se hizo una revolución social.
A nivel internacional se vive un difícil momento promovido por el crack del 29 de manera que estábamos en plena crisis pero no nos afectó tanto por ser un país agrario. Además se nos acabaron lasexportaciones y las empresas extranjeras se fueron. Surgen entonces los movimientos totalitarios. Rusia está en la época gloriosa de Stalin, y se desarrollan el fascismo italiano y alemán, que se presentan como grandes defensores de la economía.
En países pobres y de poca tradición democrática la republica tiene mal futuro ya que nos afectan más los totalitarismos.

Partidos políticos

Hay tresetapas de la república en las que varían los partidos gobernantes.

Izquierda

Toda la izquierda son partidarios de una reforma agraria, del estado laico, de democratizar el ejército, ampliar los derechos del trabajador y dar un sistema de autonomías.

· Republicanos:
Acción Republicana se denomina ahora Izquierda Republicana, tuvo gran papel en la republica y cuenta con importantespersonalidades como Manuel Azaña. También estaba el Partido Radical Socialista pero tuvo poco arraigo.

· Autónomicos:
Esquerra Republicana en Cataluña, cuyos líderes eran Maciá y Companys que tuvieron éxito electoral.

Organización Republicana Gallega Autónoma (ORGA) cuyo líder fue Casares Quiroga.

· Obreros:
PSOE, partido de crecimiento espectacular, con líderes como Indalecio Prieto oJulián Besteiro. Presenta dos ramas, la socialdemócrata cuyo objetivo era llegar al poder por las urnas y no por vía revolucionaria y los que consideraban la república como camino para implantar de golpe el socialismo.

CNT tiene ya muchos afiliados, con dos tendencias. La primera considera sólo la rama sindicalista, defendiendo la revolución, y la segunda representada por la
FAI, que es muchomás radical y defiende la insurrección armada.

Derecha

Defienden el estado confesional, el orden, el estatus del ejército, la propiedad privada, la unidad de España sin reformas laborales, y al mismo tiempo son partidarios de la república.

· Republicanismo de centro-derecha
Partido Radical de Lerroux
Derecha Radical Republicana – líder Alcalá Zamora

· Derecha
Aceptaban la repúblicacon formulaciones muy conservadoras.
Partido Agrario y Acción Española, a quienes se les unieron muchos intelectuales. También la Confederación Española de Derechas Autónoma, con Gil Robles como líder y fue el partido que tuvo más papel dentro de los de derechas.

· Autonomistas de derechas
Lliga de Cambó.
PNV Vasco.
Sindicatos Católicos, que son obreros de derechas, pero no tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • II REPÚBLICA ESPAÑOLA
  • La II República Española
  • La Ii República Española
  • La constitución de la ii republica española
  • II República Española
  • II REPUBLICA ESPAÑOLA
  • Ii Republica Española. Tema Pau
  • La II República española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS