Ii republica

Páginas: 9 (2218 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
PAU A7 LA SEGUNDA REPÚBLICA: 1931 - 1936.

1.- INTRODUCCIÓN.

El 14 de Abril de 1931 se proclama la II República, tras el Pacto de San Sebastián y las elecciones municipales convocadas por el Almirante Aznar, dónde los republicanos habían obtenido una aplastante victoria en las ciudades ( no controladas por el caciquismo).

Podemos distinguir a lo largo de este periodovarias fases:

a) Gobierno Provisional formado por los líderes del Pacto de San Sebastián.

b) Bienio Azañista o Reformista (1931-1933). Es un gobierno de izquierda que pretende grandes cambios: democratizar el país, descentralización, separación de Iglesia – estado, reforma agraria, nueva constitución y solucionar los problemas sociales.

c) Bienio Negro o Contrarreformista (1933 –1936). Gobierno de derecha.

d) Gobierno del Frente Popular (1936). Gobierno de coalición de izquierdas.

La situación internacional se caracterizaba entonces por el inicio de la Gran Depresión desde el Crack del 29. Tras el periodo de crecimiento económico durante la década de los años veinte, se produjo el hundimiento de la principal bolsa mundial y termómetro de la economía (WallStreet), arrastrando a otros sectores de la economía norteamericana y propagándose por los países capitalistas desarrollados. En España tuvo menor impacto debido a que su economía era menos extravertida.

Este hecho favoreció el auge de ideologías totalitarias o fascistas en aquellos países con escasa tradición democrática. Las nuevas potencias fascistas o autoritarias (Japón, Alemania e Italia)practicarán una política expansionista provocando el empeoramiento y una mayor tensión en las relaciones internacionales que a medio plazo dará lugar al estallido de la Segunda Guerra Mundial.

2.- GOBIERNO PROVISIONAL.

Los líderes del Pacto de San Sebastián improvisan un gobierno con el objetivo de convocar unas elecciones generales para formar un parlamento encargado de crear una nuevaconstitución.

También tomarán una serie de medidas:

–En el sector de la educación se suprimió la enseñanza obligatoria de la religión, crearon más escuelas, maestros y bibliotecas; ligados al mundo de la cultura crearon escuelas de libre enseñanza y teatros itinerantes ya que ansiaban un pueblo más culto y desarrollado.

–En el aspecto socio-económico se mejoraron las condiciones detrabajo en el campo; se redujo la jornada laboral y se obligó a los patrones a contratar a jornaleros del mismo lugar (ya que estos tenían la costumbre de contratar a los de otros lugares en saco de haber huelga).

Este gobierno no estará exento de graves problemas:

a) Ezquerra Republicana Catalana (Maciá) proclama una república en Cataluña ilegalmente, aunque se dará marcha atrás en el proyectopolítico.

b) El anticlericalismo dará lugar a la quema de numerosos edificios religiosos por parte del movimiento obrero.

c) Siguen habiendo huelgas por descontento social, derivado del paro que la Gran depresión estaba produciendo, y enfrentamientos en el campo, donde piden mejoras y repartición de tierras.

Tras las elecciones de Junio de 1931 surge un parlamento con mayoría deizquierdas (PSOE, IR, PRS...) del que surge un gobierno de alianza republicano-socialista llamado Bienio Azañista.

3.- BIENIO AZAÑISTA: 1931-1933.

Este gobierno, donde Alcalá Zamora (P. Progresista) será el Presidente de la República y Manuel Azaña (Izquierda Republicana) Presidente de Gobierno, se propone como objetivo fundamental la creación de una nueva constitución q sustituyera a laConstitución de 1876.

Se proclama la Constitución de 1931 en la que destaca:

a) El nombramiento del régimen como República democrática de trabajadores de toda clase.

b) La soberanía popular.
c) Estado descentaralizado y aconfesional.

d) La lengua oficial es el castellano, pero se aceptan otras aparte de ésta.

e) Se pensó disolver todas las órdenes religiosas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ii republica
  • La ii república
  • La II Republica
  • II Republica
  • LA II República
  • Ii República
  • Ii Republica
  • La II república.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS