II República Española

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 15 de enero de 2015
Con la proclamación de la República en abril de 1931 y la celebración de elecciones legislativas, se inicia un proceso constituyente. El Estado republicano quedaba legitimado democráticamente por las elecciones y la Constitución. Fue entonces cuando se acometieron las reformas que iban a modernizar las estructuras de la sociedad española. Los «intereses creados» de la derecha no lo permitieron;primero con las contrarreformas abordadas, después con un golpe de estado, la guerra y la dictadura.


El programa de la coalición de republicanos de izquierda y socialistas (primer bienio social o reformista, 1931 a 1933, con Manuel Azaña como Presidente del Consejo de Ministros), se comprometía a cambiar el sistema de tenencia de la tierra; reformar el marco de relaciones laborales en elcampo, la industria y los servicios; la recuperación de la hegemonía ideológica en manos de la iglesia y órdenes religiosas, y reformar el sistema educativo; reformar un ejército sobredimensionado e ineficaz, para adaptar su estructura a la Constitución, que renunciaba a la guerra para la solución de conflictos.
La reforma agraria era imprescindible si se quería acabar con el hambre y el atrasohistórico. Los campesinos vivían en situación de esclavitud, sufriendo hambre e injusticias. Los trabajadores de la tierra no la poseían y padecían bajos jornales, malas condiciones de vida, escasa alimentación, y jornadas de sol a sol. Los dueños de la tierra, grandes latifundistas, además de caciques señoritos, no entendían ni de gastos, ni de inversiones y no eran partidarios de la modernización delcampo.
El gobierno, con la pretensión de asentar a los campesinos en las tierras sin cultivar, realizó un reparto, decretando el laboreo forzoso, bajo amenaza de confiscación. Los «decretos agrarios» de Largo Caballero, implantaron la jornada de 8 horas, que ya tenían los obreros industriales. La Ley de Bases para la Reforma Agraria de 1932 (Andalucía, Extremadura, La Mancha y Salamanca), creó elInstituto de Reforma Agraria, que gestionaría el inventario de tierras expropiables, pero careció de los recursos necesarios, por la falta de dinero del Estado y por el boicot de los bancos, vinculados a los terratenientes.
La reforma agraria, que representaba una verdadera revolución, fue rechazada por los patronos y los partidos de derecha, resistiéndose a su aplicación, lo que significó elfracaso de la reforma. A finales de 1933 sólo se habían ocupado 24.203 Has., repartidas entre 4.339 campesinos. Otro de los motivos del fracaso, fue la oposición de los socialistas y la CNT, al considerar que la reforma era moderada, al no contemplar la expropiación de los latifundios y el traspaso de la propiedad a los nuevos colonos.
Largo Caballero, como ministro de Trabajo, promovió la reformalaboral, que otorgaba a los trabajadores, a través de sus sindicatos, mayor control sobre las empresas y, en definitiva, sobre el conjunto del sistema económico y de relaciones de clase. Era un proyecto coherente con los principios marxistas del socialismo español, que no renunciaba a la transformación revolucionaria de la sociedad, pero pretendía alcanzarla por cauces pacíficos y democráticos.Se aprobó la Ley de Contratos de Trabajo, se organizó la negociación colectiva, y los Jurados Mixtos, con facultad de arbitraje vinculante. Se estableció la Inspección de Trabajo, se impulsaron los seguros sociales, se amplió el Seguro obligatorio de Retiro Obrero (que llegó a beneficiar a más de cinco millones de trabajadores). Se estableció el Seguro de Maternidad, y el Seguro de Accidentes deTrabajo. La CNT fue crítica y continuó con la convocatoria de huelgas, al entender que las reformas, no solo no beneficiaban a la clase trabajadora, sino que expresamente beneficiaban a UGT.
El Gobierno reformó el sistema educativo, adaptándolo al  modelo que la Constitución establecía, basado en la escuela única, pública, obligatoria y gratuita, y estableció la enseñanza mixta. La eliminación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • II REPÚBLICA ESPAÑOLA
  • La II República Española
  • La Ii República Española
  • La constitución de la ii republica española
  • II REPUBLICA ESPAÑOLA
  • Ii Republica Española. Tema Pau
  • La II República española
  • II República Española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS