II revolucion industria

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo hablaremos sobre dos puntos específicos que surgieron y vieron en la II revolución industrial, estos puntos serían las Industrias siderúrgicas y químicas; estas dos industrias juegan un papel muy importante en la II revolución industrial ya que fueron las principales.






















II Revolución Industrial

La SegundaRevolución Industrial, se inició a mediados del siglo XIX (c. 1850 - 1970), fue una segunda fase de la Revolución Industrial, implica una serie de desarrollos dentro de la industria química, eléctrica, de petróleo y de acero. Otros progresos esenciales durante este período incluyen la introducción de los buques de acero movidos a vapor, el desarrollo del avión y de la locomotora de vapor, la producciónen masa de bienes de consumo, el enlatado de alimentos, refrigeración mecánica y otras técnicas de preservación y la invención del teléfono electromagnética. La Segunda Revolución Industrial se considerada sólo una fase de la Revolución Industrial, ya que, desde un punto socio-tecnológico, no había una clara ruptura entre las dos, de hecho, la Segunda Revolución Industrial fue un fortalecimientoy perfeccionamiento de las tecnologías de la Primera Revolución Industrial.











A. Principales Industrias

1. Industria siderúrgica
a. Definición:
Técnica del tratamiento del mineral de hierro para obtener diferentes tipos de éste o de sus aleaciones. El proceso de transformación del mineral de hierro comienza desde su extracción en las minas. El hierro se encuentrapresente en la naturaleza en forma de óxidos, hidróxidos ,carbonatos, silicatos y sulfuros. Los más utilizados por la siderurgia son los óxidos, hidróxidos y carbonatos.

b. En la II revolución Industrial

La industria siderúrgica tenía caracteres más modernos que la textil a principios del siglo XVIII. Estaba concentrada en instalaciones que solía reunir la etapa de obtención de mineral y decarbón vegetal, la etapa de producción de hierro colado, la de afino y la de fabricación de barras y planchas. También era una industria más mecanizada donde trabajaban obreros asalariados.
La producción de hierro tuvo efectos de arrastre sobre otros sectores haciendo que éstos también crecieran. Arrastró, por tanto a la minería, a los transportes y a la construcción de máquinas. Aumentó elnúmero de trabajadores en las minas y en las fábricas, impulsó la aparición de nuevas fábricas metalúrgicas, canales, ferrocarriles, puertos y astilleros.
La industria siderúrgica británica tenía, tradicionalmente, un grave problema que era la falta de combustible porque en las fundiciones se empleaba la madera y el carbón vegetal, materiales que escaseaban claramente en el siglo XVIII. El primercambio revolucionario en la industria siderúrgica llegó con la utilización de una fuente de energía alternativa: el carbón mineral. Tenía muchas ventajas: precio asequible frente a los precios cada vez más altos de las otras fuentes, era abundante y tenía mayor potencia calorífica.
En la industria siderúrgica se aplicaron las siguientes innovaciones tecnológicas:
a)     En 1709, Abraham Darbyhizo posible el uso de la hulla en la industria gracias a su conversión en carbón de coque. La hulla era sometida a un proceso de calcinación para eliminar sus impurezas en fósforo y azufre.
b)     Más adelante, entre 1784 y 1785, se descubrió el pudelado, un proceso de conversión del hierro dulce en colado, quemando parte de su carbono. En un horno el hierro fundido era atizado, batido ydescarburado para obtener un hierro con menos impurezas y de mayor calidad.
Estas innovaciones propiciaron la concentración de los nuevos centros siderúrgicos en los alrededores de las minas, en fábricas cada vez mayores. Como consecuencia, se produjo un aumento continuo de la producción de hierro.















2. Industria Química

a. Definición :
La industria química se ocupa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion industria
  • La revolución industriosa
  • revolucion industrial
  • Inventos De La Primera Revolucion Industria
  • Industria Durante la Revolución
  • La mecatronica revoluciona la industria
  • I y II Revolución Industrial
  • Revolucion industrial II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS