II rPUBLICA

Páginas: 4 (832 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
TEMA 7. LA II REPÚBLICA ANTE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE ESPAÑA: LAS REFORMAS POLÍTICAS, SOCIALES Y ECONÓMICAS.
La II República española se instauró en 1931 y se prolongó hasta el año 1936.Durante esta etapa se emprendió toda una serie de reformas necesarias para democratizar y modernizar España, a pesar de la desfavorable coyuntura internacional, dominada por la crisis económica y laascensión de regímenes políticos totalitarios: comunismo, fascismos y desde 1933 el nazismo alemán. La II República fue recibida en un ambiente de euforia y de esperanza. Pero las relaciones entre laRepública y la Iglesia católica no harán sino empeorar a partir de entonces.
El 12 de abril de 1931 se celebraron elecciones municipales en España. La participación fue muy alta y las candidaturasrepublicano-socialistas triunfaron en las grandes ciudades. El 14 de abril proclamaron la Segunda República, ante la nueva situación el rey Alfonso XII decidió renunciar y abandonó el país. Los representantesde los partidos firmantes del Pacto de San Sebastián constituyeron un gobierno provisional y ese mismo día se proclamó oficialmente la Segunda República Española. El gobierno provisional convocóelecciones a Cortes constituyentes.
Paralelamente, el gobierno decretó una serie de medidas de extrema urgencia como la proclamación de las libertades políticas y sindicales. Igualmente se proyectaronalgunas tareas urgentes como la reforma del ejército, el inicio de negaciones con catalanes y vascos para pactar una solución autonómica, medidas para proteger a los campesinos, así como actuacionespara afrontar la crisis económica. Las elecciones generales dieron la victoria a la coalición republicano-socialista.
El gobierno de Niceto Alcalá Zamora, nombró una comisión encargada de elaborar unproyecto de constitución el cual fue aprobado en diciembre de 1931. La Constitución de 1931 tenía un marcado carácter democrático y progresista. La Constitución agrupaba los siguientes principios:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RPUBLICAS
  • La Rpublica
  • bases de la rpublica
  • Rama del pode rpublico
  • II
  • II
  • II
  • II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS