II. SISTEMA TRIBOLÓGICO Y LOS TIPOS DE FRICCIÓN

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
II. SISTEMA TRIBOLÓGICO Y LOS TIPOS DE FRICCIÓN

2.1 Características que inciden en la fricción son:
a) sistema tribológico,
b) el concepto de rugosidad,
c) área de contacto de los picos de las superficies,
d) contacto elástico y contacto plástico,
e) energía de adhesión por compatibilidad de los materiales,
f) acabados de las superficies de acuerdo al tipo de maquinado utilizado.a) Sistema Tribológico,
Un sistema tribológico consta de las superficies de dos componentes que están en contacto móvil entre sí y su entorno. El tipo, progreso y extensión del desgaste se determina por los materiales y acabados de los componentes, cualquier material intermedio, las influencias del entorno y las condiciones de funcionamiento.

1. Objeto base
2. Cuerpo opuesto
3. Influenciasdel entorno: Temperatura, humedad relativa, presión
4. Material intermedio: Aceite, grasa, agua, partículas, contaminantes
5. Carga
6. Movimiento


La viscosidad dinámica es conocida también como absoluta. Viscosidad es la resistencia interna al flujo de un fluido, originado por el roce de las moléculas que se deslizan unas sobre otras. Analiza esto: en un sólido, existe una estructuracristalina donde unas moléculas se enlazan de forma rígida y su estructura no cambia; en cambio, en un fluído las moléculas no permanecen en el mismo lugar dentro de la masa, sino que se mueven, pero a la vez tratan de mantenerse unidas: ese esfuerzo por permanecer en un lugar fijo es la resistencia al flujo y determina la viscosidad. La viscosidad dinámica se toma del tiempo que tarda en fluir unlíquido a través de un tubo capilar a una determinada temperatura y se mide en "poises"(gr/cm*seg). Es decir, es inherente a cada líquido en particular pues depende de su masa.

La viscosidad cinemática representa esta característica desechando las fuerzas que generan el movimiento. Es decir, basta con dividir la viscosidad dinámica por la densidad del fluído y se obtiene una unidad simple demovimiento: cm2/seg (Stokes), sin importar sus caracterísitcas propias de densidad.

b) Rugosidad: es el conjunto de irregularidades de la superficie real, definidas convencionalmente en una sección donde los errores de forma y las ondulaciones han sido eliminados”.
Las imperfecciones se clasifican en:
Rugosidades, causadas por las huellas de las herramientas que han fabricado las piezasOndulaciones, originadas por los desajustes en las máquinas que mecanizan las superficies de las piezas.
Trama (lay o huella)



c) área de contacto de los picos de las superficies,
El área de contacto de los picos de las superficies las superficies de fricción se forman en puntos individuales con una dimensión de entre 0.1-3.0 mm dependiendo de las asperezas que se formen durante eldeslizamiento. Los puntos de contacto surgen como resultado de la deformación de las asperezas (ya sea por penetración o aplastamiento) originando la deformación elástica o plástica. Estos puntos de contacto se distribuyen a lo largo de la superficie y se concentran en los valles de la ondulación superficial. Las propiedades de ambos cuerpos influyen en el comportamiento de sus capas superficiales y puedentener lugar penetraciones de las asperezas de uno de los cuerpos en el otro, la formación de surcos y hasta el desprendimiento de pedazos de un cuerpo.

Formación de puntos de contacto que surgen en la penetración mutua de las asperezas. Formación en estos puntos de contacto de “puentes soldados “. Estos 2 procesos ocurren bajo grandes presiones locales, estas presiones son suficiente mentegrandes aun cuando la carga total en el par deslizante sea pequeña ya que el área total de los puntos de contacto es muy pequeña. Los 2 grandes procesos que tiene lugar en la superficie de fricción.
Como la rugosidad presenta diferentes niveles, al elevarse la carga las asperezas mas salientes van entrando en contacto sucesivamente. Así el incremento en el área real de contacto tiene lugar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SISTEMA TRIBOLOGICO
  • sistema tribologico
  • sistemas tribologicos
  • Practica de tipos de fricción
  • Sistema Tribologico
  • Sistema Tribologico
  • sistemas ii
  • Sistemas Ii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS