IIA INVESTIGACION1 U2

Páginas: 8 (1887 palabras) Publicado: 15 de abril de 2015
INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL SUR DE NAYARIT

CARRERA:
INGENIERÍA EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS

MATERIA:
Innovación y desarrollo de nuevos productos

ACTIVIDAD:
Investigación normasoficiales mexicanas

NOMBRE DEL DOCENTE:
LORETTA ZAZIL-HA FRANCO ORTIZ
NOMBRE DEL ALUMNO:
LIMÓN JIMÉNEZ ORLANDO
VERDIN PEREZ JONATHAN
FECHA:
15 /04/ 2015
NORMAS OFICIALES MEXICANAS PARA ELABORACION DE ATE DE JAMAICA

NORMA Oficial Mexicana NOM-251-SSA1-2009, Prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios.

Objetivo y campo de aplicación
Esta Norma OficialMexicana establece los requisitos mínimos de buenas prácticas de higiene que deben observarse en el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios y sus materias primas a fin de evitar su contaminación a lo largo de su proceso.
Esta Norma Oficial Mexicana es de observancia obligatoria para las personas físicas o morales que se dedican al proceso de alimentos, bebidas o suplementosalimenticios, destinados a los consumidores en territorio nacional.
Disposiciones generales
Los establecimientos que se dediquen al proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios, deben cumplir con las disposiciones establecidas en este capítulo, según corresponda a las actividades que realicen.
Instalaciones y áreas
Los establecimientos deben contar con instalaciones que eviten la contaminación delas materias primas, alimentos, bebidas o suplementos alimenticios.
Los pisos, paredes y techos del área de producción o elaboración deben ser de fácil limpieza, sin grietas o roturas.
Las puertas y ventanas de las áreas de producción o elaboración deben estar provistas de protecciones para evitar la entrada de lluvia, fauna nociva o plagas, excepto puertas y ventanas que se encuentran en el áreade atención al cliente.
 Equipo y utensilios
Los equipos deben ser instalados en forma tal que el espacio entre ellos mismos, la pared, el techo y piso, permita su limpieza y desinfección.
El equipo y los utensilios empleados en las áreas en donde se manipulen directamente materias primas, alimentos, bebidas o suplementos alimenticios sin envasar, y que puedan entrar en contacto con ellos, debenser lisos y lavables, sin roturas.
Los materiales que puedan entrar en contacto directo con alimentos, bebidas, suplementos alimenticios o sus materias primas, se deben poder lavar y desinfectar adecuadamente.
Las paredes internas de las cisternas o tinacos deben ser lisas. En caso de contar con respiradero, éste debe tener un filtro o trampas o cualquier otro mecanismo que impida la contaminacióndel agua.
Para evitar plagas provenientes del drenaje, éste debe estar provisto de trampas contra olores, y coladeras o canaletas con rejillas, las cuales deben mantenerse libres de basura, sin estancamientos y en buen estado. Cuando los drenajes no permitan el uso de estos dispositivos, se deberán establecer otras medidas que cumplan con la misma finalidad.
La ventilación debe evitar el calor ycondensación de vapor excesivos, así como la acumulación de humo y polvo.
Se debe contar con iluminación que permita la realización de las operaciones de manera higiénica.
Los focos y las lámparas que puedan contaminar alimentos, bebidas o suplementos alimenticios sin envasar, en caso de rotura o estallido, deben contar con protección o ser de material que impida su asilamiento.
Control de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion1
  • investigacion1
  • Investigacion1
  • Investigacion1
  • investigacion1
  • u2
  • U2
  • U2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS