Iietu

Páginas: 9 (2008 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
RESUMEN EJECUTIVO REFORMA FISCAL MEXICANA PARA 2008

Impuesto Empresarial a Tasa Única

La reforma más significativa tiene que ver con la creación del impuesto empresarial a tasa única (IETU). Es claro que el propósito primordial de este impuesto es aumentar la recaudación fiscal. La dependencia del gobierno federal de los ingresos petroleros y los elevados índices de evasión fiscal,sirvieron como argumentos para justificar este nuevo gravamen.

Tasa
El IETU se calculará aplicando una tasa relativamente baja sobre una base gravable más amplia que la del impuesto sobre la renta. La tasa será de 16.5% en 2008, 17% en 2009 y de 17.5% para los años siguientes.

Base tributaria
EL IETU se calcula aplicando la tasa de impuesto a la diferencia que resulte de disminuir de los ingresosque efectivamente se cobren por las actividades gravadas, las deducciones autorizadas por la Ley efectivamente pagadas.

Ingresos comprendidos
Los ingresos totales por las siguientes actividades forman parte de la base del IETU:
• La enajenación de bienes
• La prestación de servicios independientes
• El uso o goce temporal de bienes

Se establece que se considerará como ingreso el precio ola contraprestación por las actividades antes mencionadas. Sin embargo, señala que también se consideran ingresos las cantidades que se carguen o se cobren por concepto de impuestos (excepto los trasladados en términos de ley), derechos, intereses normales o moratorios, penas convencionales o cualquier otro concepto, incluyendo los anticipos o depósitos, así como las cantidades percibidas de lasaseguradoras, cuando ocurra el riesgo amparado por las pólizas de seguros o reaseguros relacionados con bienes deducibles.

Ingresos no comprendidos
El IETU puede ser caracterizado como un impuesto calculado con base en el método resta o sustracción, esto es, disminuyendo los gastos, inventarios e inversiones autorizadas de los ingresos por las ventas, la prestación de servicios o elotorgamiento de uso o goce de bienes. La forma de cálculo del IETU es equivalente a la suma de los componentes del valor agregado de las unidades económicas: salarios, regalías, intereses y utilidad neta.

Esta equivalencia hace que estructuralmente el IETU deba permitir gravar la disponibilidad de recursos del contribuyente para efectuar los pagos a los factores de la producción: salarios, regalías,intereses y dividendos. Como consecuencia, los ingresos provenientes de regalías, dividendos, intereses o por servicios subordinados no se encuentran dentro del objeto del IETU.

Por lo anterior, no son objeto del IETU los siguientes ingresos:
• Dividendos
• Servicios personales subordinados
• Intereses, que no se consideren parte del precio pactado.
• Regalías entre partes relacionadas.
•Operaciones derivadas, cuando la enajenación subyacente no sea
objeto del IETU.
• Cualquier otro ingreso que no represente enajenación u
otorgamiento de uso o goce de bienes.

Deducciones autorizadas
Para efectos del IETU los contribuyentes podrán deducir los siguientes
conceptos:
Las erogaciones por la adquisición de bienes, servicios independientes o el uso o goce temporal de bienes, quese utilicen para realizar las actividades gravadas por el IETU, o para la administración de dichas actividades, o en la producción, comercialización y distribución de bienes y servicios gravados.
Cabe mencionar, que una de las características sobresalientes del
IETU es el tratamiento a los activos fijos, que podrán deducirse en
forma inmediata.
Las contribuciones (federales y locales)pagadas en México así como los aprovechamientos (por la explotación de bienes de dominio público o un servicio público concesionado), además del impuesto al valor agregado y el impuesto sobre producción y servicios que le hubieran sido trasladados al contribuyente o que hubiera pagado en importaciones cuando éste no tenga derecho a efectuar su acreditamiento, pero se vinculen con pagos por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS