Iihhiohoihio

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 29 de julio de 2010
UNIDAD III: FUNCIONES ADMINISTRATIVAS
Aprendizaje Esperado: Identificar las funciones básicas de la empresa y herramientas y métodos que son utilizados.
Como se ha dicho, las funciones administrativas son planificación, organización, dirección y control. En conjunto conforman el proceso administrativo y bajo una concepción sistémica de él se debe considerar que la empresa es un sistema abiertoque intercambia energía con el entorno. A continuación se estudiarán las funciones administrativas, partiendo por la más básica de todas:

PLANIFICACIÓN o PLANEACIÓN
La empresa existe en ambientes complejos y cambiantes, por lo tanto, los administradores deben analizarlo y reposicionar la empresa las veces que sea necesario de modo que ésta crezca y prospere. La planeación es el procesogerencial que interviene de manera decisiva en esa adaptación constante. Un buen administrador debe comunicar a los empleados los propósitos y objetivos de la organización y la manera en que se espera que cada integrante ayude a conseguirlos. Es decir, debe planificar. La planeación es un procedimiento que implica la selección de misiones y objetivos y de las acciones necesarias para alcanzarlos. Además,al elegir entre distintos cursos de acción requiere de una toma de decisiones adecuada. Por lo tanto, la planificación es un camino a seguir para llegar de la situación actual en la que se encuentra la empresa a una situación futura deseada. El enfoque sistémico nos indica que todas las funciones administrativas están interrelacionadas por lo que el cambio en una afecta a las demás. Pero en másestrecha relación están la planificación con el control, pues este último no existe si no hay un plan (si no hay plan ¿cómo saber que lo que se está haciendo es lo correcto?). Tipos de planes 1. Misión Llamada a veces propósito. La misión identifica la función básica de la empresa y expresa su filosofía. Al formular su misión, una empresa declara su principal razón de existir. Identifica la funciónque cumple en la sociedad y su carácter y filosofía básicos. El que las organizaciones posean una misión refleja que son más que una estructura técnica y administrativa, en realidad refleja que son instituciones que poseen personalidad y una meta u objetivo.

La virtud principal que genera el tener una misión clara es la de conocer y poder articular los objetivos que contribuyan a mantener laintegridad de la organización. Los pasos para el desarrollo de una declaración de misión son: Evaluación del perfil pasado y presente de la empresa Opinión sobre la dirección futura de la empresa por parte de sus participantes Equilibrio entre las necesidades opuestas de los grupos interesados (accionistas, acreedores, administradores, empleados, etc.) Elaboración del enunciado de la misión paradescribir la dirección general de la empresa, sus valores, filosofía, su ámbito geográfico y su contribución a la sociedad Discusión de la declaración de misión con los grupos interesados y realización de los ajustes necesarios Comunicación de la declaración de misión a todos los que deban conocerla y exposición de sus implicaciones para la dirección estratégica de la empresa, sus objetivosorganizacionales específicos e incluso las metas y objetivos específicos de cada departamento. 2. Objetivos También son llamados metas. Se definen como los fines que trata de alcanzar la organización por medio de sus existencias y operaciones. Los objetivos han de especificar los fines o resultados que concuerdan con la misión de la organización. La fijación de objetivos siempre debe guiarse por lamisión que pretenden cumplir. Existe el concepto de red o jerarquía de objetivos que significa que éstos deben establecerse para cada departamento e individuo de la empresa y que estos objetivos llamados secundarios deben ayudar a alcanzar los objetivos básicos de la organización total. Al hablar de red de objetivos se infiere que existen metas múltiples que pueden estar interrelacionadas entre sí....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS