Iii Capitulo Industria Cultural: Capitalismo Y Legitimacion

Páginas: 2 (462 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
Según Martín Barbero los procesos de masificación van a ser pensados por primera vez no como sustitutivos, sino como constitutivos de la conflictividad estructural de lo social. En lugar de ir delanálisis empírico de la masificación al de su sentido en la cultura, Adorno y Horkheimer parten de la racionalidad que despliega el sistema en el proceso de de industrialización-mercantilización de losocial, para llegar al estudio de la masa como efecto de los procesos en que la lógica de la mercancía se realiza.

En la era de la comunicación de masas el arte permanece íntegro precisamente cuandono esta en la comunicación. Pero se acusa a Benjamín de no dar cuenta de la s mediaciones, de saltar de la economía a la literatura y de ésta a la política parcialmente. Benjamín se preocupa entoncesen la manera de pensar cambios que conforman la modernidad visto desde la percepción interactuando para esto lo que pasa en el exterior con lo que pasa al interior de fábricas, salas de cine y laliteratura .¿ Y que cambios concretamente busca Benjamín? Los que vienen producidos por la dinámica convergente de las nuevas aspiraciones de las masas y las nuevas tecnologías de reproducción. Eldesarrollo técnico para los obreros alemanes es la pendiente de la corriente a favor de la cual pensaron que nadaban. Este análisis de Benjamín lleva entonces a la abolición de las separaciones y losprivilegios, esto causo gran resentimiento en el mundo de la pintura frente a la aparición de la fotografía, la cual podía ser o no considerada entre las artes.

Benjamín analiza a través de Baudelaire enel concepto de masa con sociedad, la poesía según Baudelaire pasa por una experiencia de los oprimidos, de sus ilusiones y sus rabias. Y eso lo descubre Benjamín en el poema transformado en otrolenguaje: el de la masa entre la taberna y la barricada. Benjamín no se engaña cuando lee a Baudelaire, el cual se limita a exaltar la masa obrera sin asumir el rostro de la hegemonía.

Benjamín...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Industria cultural: capitalismo y legitimación jesús martín barbero.
  • capitulo III y IV del capital de piketty
  • Legitimacion de capitales
  • legitimación de capitales
  • Legitimacion de capitales
  • La legitimación de capitales
  • Legitimacion de Capitales
  • Legitimación de capitales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS