Iii congreso aceu

Páginas: 37 (9198 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
CONCLUSIONES

TERCER CONGRESO NACIONAL DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

POR LAUNIDAD DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL COLOMBIANO
“JUNTOS SOMOS MAS”

ASOCIACION COLOMBIANA DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. ACEU.

BUCARAMANGA, SEPTIEMBRE 11 –14 DE 2003
Universidad Industrial de Santander

PRESENTACION
"Un pueblo de hombre educados,
Será siempre un pueblo de hombres libres"
José MartíConsolidar la construcción estudiantil de gremio partiendo de los acumulados existentes en la construcción nacional de la ACEU evidenciados durante los dos anteriores congresos, teniendo en cuenta las exigencias del nuevo momento de crisis social, económica y política del país, con especial énfasis en las políticas actuales de educación superior.
La unidad del movimiento estudiantil es una sentidapreocupación; hoy cuando las Universidades son atacadas desde todos los flancos, cuando su autonomía es violada nombrando rectores autoritariamente, eliminando consultas decisorias a la comunidad universitaria, reduciendo presupuestos, eliminando plazas docentes, recortando contenidos académicos, aumentando matrículas…la intención no es hacer una lista de quejas, sino dar cuenta de la necesidad de quelos estudiantes en conjunto se manifiesten contra las medidas y hagan aflorar propuestas de universidad.

La organización es la única forma de canalizar la indignación, de fortalecer las posibilidades de incidencia y de proyectar la movilización como una herramienta efectiva para la lucha. Hoy el país exige más que esfuerzos dispersos del estudiantado; consolidar una organización estudiantilnacional es el reto. Más que homogeneización esto debe traducirse en inclusión, una organización flexible con la que se identifiquen muchos estudiantes y cuyo criterio general sea la defensa y permanente construcción de la Universidad Pública.

De aquí parte este Congreso Estudiantil, entendiendo que base sólida de una organización estudiantil es la capacidad de hacer converger diversas visionessobre la Universidad hoy en una propuesta común de trabajo, esta es la propuesta de plataforma y pliego.

En el marco de la realización del III Congreso Nacional de Estudiantes Universitarios, se desarrolló la discusión del eje sobre programa nacional y pliego estudiantil, del cual participaron estudiantes universitarios provenientes de las regiones norte, centro, eje cafetero, sur occidente ysur del país. Como insumo para la discusión se tomaron tanto la ponencia central presentada por el ejecutivo de la ACEU que tomó como base el Programa Mínimo (Aceu), la Plataforma democrática y Pliego Nacional (FUN), manifiesto del campamento festival Eduardo Umaña Mendoza, Conclusiones del Encuentro y Encuentro Alternativo de estudiantes de Universidades Públicas (Tunja 2000), elaboraciones locales(UN Medellín, U de A, UN) , así como las relatorías de los precongresos realizados en las regiones norte, eje cafetero y centro.

Somos concientes, que aun es necesario incluir otras miradas, sin embargo, consideramos que este es un buen comienzo para la unidad. Recoger lo que muchos han dicho durante 1 años, contextualizarlo y sintonizar los lenguajes ha sido nuestra tarea. Ahora, apropiarlo yenriquecerlo para hacerlo realmente sentido y nacional, depende de todos.
LLAMAMIENTO A LA UNIDAD ESTUDIANTIL

El III Congreso de Estudiantes Universitarios convocado por la ACEU, y las organizaciones invitadas asumiendo una actitud crítica y propositiva comprendemos que el momento político de la nación colombiana requiere la continuación de procesos unitarios, por lo tanto hemos definidohacer público el presente LLAMAMIENTO A LA UNIDAD DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL.

Ante el autoritarismo y exclusión del régimen de Alvaro Uribe Velez que restringe derechos y libertades, los estudiantes universitarios levantan su voz de protesta e inconformismo con la convicción de luchar por construir una nación verdaderamente democrática, soberana, libre y digna; estamos dispuestos a defender las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Congreso Iii Del Trabajo
  • Resumen III congreso iberoamericano de psicogerontologia
  • Iii congreso euroamericano de protección jurídica de los consumidores
  • Hacia el iii congreso de la cdvc
  • RESUMEN III CONGRESO T
  • Proposiciones del III Congreso Catequistico Nacional
  • III CONGRESO POLÍTICO JUVENTUD PSUV
  • Congreso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS