Iii República De Platón

Páginas: 4 (820 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
LA III REPÚBLICA DE PLATÓN
Una vez censurado los poemas que versen infamias de los dioses y la muerte, y desterrado a los poetas versátiles que escriben éstos, es necesario preocuparse acerca de laformación de los guardianes. La educación para Platón únicamente sería un beneficio de la clase guardiana y no del vulgo, ésta consistiría en formar la mente o el espíritu por razón de la música, y elcuerpo por razón de la gimnasia. Tanto música (tiene como objeto el amor a la belleza) como gimnasia (educación física del cuerpo), deben ser combinadas cuidadosamente de modo que mucha música noafemine al individuo o mucha gimnasia no lo convierta en bruto y temerario.
Una vez educado cuidadosamente el guardián en el alma (de acuerdo a la música), se procederá a educarlo en su físico (deacuerdo a la gimnasia), prohibiendo a éstos embriagarse, perdiendo así el conocimiento de sus actos y proporcionándoles una dieta balanceada.
Platón determinaría que cuando un Estado necesita médicos yjueces para remediar los desórdenes del cuerpo y del alma de sus habitantes, es una señal de que el Estado carece de fuerza. No obstante es necesario aceptar la medicina en casos de necesidad y a juecespara los casos de diferencias entre unos y otros, pero estos puestos deben de estar compuestos por ancianos dotados de almas virtuosas y buenas, y así no tendrían dificultad para arreglar losconflictos.
Acá es necesario hacer un alto, debido a que el autor nos dice que para los cargos de médico y juez se necesitan ancianos virtuosos, pero estos hombres son diferentes entre sí. Mientras que unbuen médico es aquel que se dedicó desde chico al arte de curar y se familiarizó con las enfermedades, un buen juez es aquel que no se familiarizó con el crimen. Desde la juventud se tiene que habermantenido inocente y alejado del vicio, sólo lo tiene que haber estudiado pero como un vicio ajeno mas no por su propia experiencia, de modo que cuando lo vea le parezca aberrante y la pueda condenar....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon Leyes y Republica Iii
  • Platon la republica iii-x
  • Platon y la républica
  • Republica de platon
  • Platon
  • La Republica De Platon
  • La republica de Platon
  • Estado o republica de platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS