III

Páginas: 13 (3025 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2015
III. A partir de los autores trabajados, y de los documentos enviados, haz una caracterización lo más exhaustiva posible de la construcción del sujeto moderno.
A partir de todos los autores estudiados, nos hemos ido dando cuenta en cada uno de los textos como ellos plantean el mundo, como piensan que éste debe ser y cómo podemos ser realmente felices.
Según Foucault, en su texto “La prosa delmundo” y la idea de las semejanzas intenta analizar cuál es el orden de las cosas en base a qué lugar común se establecen las distintas categorías del orden.
Esto se produce por la necesidad del hombre de encontrar una similitud entre el macrocosmos y microcosmos y lo que veía en la Tierra. “… la tierra repetía el cielo, los rostros se reflejaban en las estrellas y la hierba ocultaba en sus talloslos secretos que servían al hombre”. 1 La representación se daba como una mera repetición de la vida, la representación era como un teatro o un espejo del mundo.
En el capítulo “Las cuatro similitudes” hace referencia a las cuatro principales nociones de semejanza, la primera de ellas es la convenientia; es aquella que encadena las cosas, las junta. Se define como, son convenientes aquellas cosasque logran tocar a otras.
Una segunda semejanza es la aemulatio, la cual plantea que las cosas pueden ser semejantes aunque estén lejos. Gracias a esto el hombre podrá darse cuenta el mundo en el cual está situado, así logrará encontrar la semejanza del orden del mundo con el mundo autónomo que se encuentra en sí mismo.
La tercera semejanza es la analogía, en ésta las similitudes que trata son lassemejanzas más sutiles de las relaciones. Hay un punto en donde todas las analogías pueden encontrar apoyo, este punto es el hombre.
La cuarta semejanza son las simpatías. Gracias a la simpatía las cosas encuentran una semejanza y se puede hacer posible un movimiento y un contacto entre ellas. Esta tiene el poder de asimilar, de poder hacer las cosas idénticas unas a otras, es decir, la simpatíatransforma. También encontramos un elemento que va de la mano con la simpatía, éste es la antipatía, la cual sirve en el mundo para poder conservar las cosas en su aislamiento; encierra a cada cosa en su diferencia obstinada y les ayuda a perseverar en lo que es.
En lo anterior podemos que Foucault intenta explicar cómo debemos darle un orden a nuestra vida, asimilándolo con las semejanzas y cómodebemos emplear estas.
Para Foucault, el sujeto moderno debe tener un orden en su vida y en su perspectiva del mundo, según las cuatro similitudes planteadas, es decir, según las cercanías y semejanzas que se tenga entre el mundo y las cosas.

Descartes en su texto “Meditaciones metafísicas” parte señalando que en su vida había aceptado concepciones falsas, asimilándolas como verdaderas, a partirde esto intenta reconstruir su conocimiento por medio de las meditaciones, ya que para él lo primordial era tomar distancia de la contingencia del entorno, para así poder adquirir la sabiduría y conciencia. A partir de esto, Descartes hace una introspección, comenzando por despojarse de todas aquellas ideas que le generaran dudas, para así poder encaminarse en la búsqueda de una verdad y/ofundamento concreto, el cual le proporcionara certeza para poder usarla como nexo para generar nuevas ideas en su pensamiento (ego cog ito).
Ante esto Descartes logra darse cuenta de que los sentidos nos engañan, y basta que lo hagan una vez para dudar siempre de ellos. Es por esto que señala que sólo por medio del pensamiento se puede saber la verdad o tener certeza de algo y a partir de esto se puedetener una concepción de lo que es real. Otorgándole al cuerpo el significado de materia dispuesta al pensamiento. A partir de esto surge la frase “Pienso luego existo” la cual plantea que al momento de pensar existimos, es decir, existimos porque pensamos. Esto pone de manera positivista la diferencia entre: sujeto y objeto. Dejando la supremacía a las ideas. Por lo cual las ideas y los saberes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • III
  • III
  • III
  • III UN
  • III
  • III
  • III
  • BLOQUE III BLOQUE III

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS