iiiiiii

Páginas: 2 (458 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2014
Frente a contiendas anteriores, La Primera Guerra Mundial se desarrolló no sólo en los frentes de batalla, sino también en la retaguardia. La magnitud del conflicto, el gran número de potencias quese vieron implicadas y sobre todo la colosal demanda de una guerra moderna, alentaron la estrecha conexión entre el frente y la retaguardia que lo aprovisionaba.






Se puso en práctica unafuerte planificación económica acompañada de cambios en la organización productiva, laboral y sanitaria. A las líneas de combate llegaban grandes cantidades de pertrechos militares, víveres y medicinasprocedentes de las ciudades, elaborados por una industria que hubo de adaptarse a las necesidades bélicas.





La escasez de materias primas como consecuencia del bloqueo a que fueronsometidas las potencias centrales, y a las destrucciones de mercantes aliados por submarinos alemanes, condujo a los gobiernos a establecer rígidos controles de mercancías. La penuria de alimentos fueespecialmente grave para los alemanes y obligó a restricciones mediante cartillas de racionamiento.





Los estados beligerantes se vieron obligados a hacer frente a enormes necesidadespresupuestarias derivadas del mantenimiento de la guerra. El déficit alcanzó cifras astronómicas. Para satisfacer los pagos hubieron de recurrir a créditos externos (caso de los aliados) y a la emisión de deudapública.


Los países neutrales también sufrieron importantes transformaciones en sus estructuras económicas, pues se convirtieron en proveedores de materias primas, alimentos y pertrechos y su sistemaproductivo hubo de adecuarse a la demanda de los beligerantes. Así sucedió con Argentina, Brasil y España, cuyas exportaciones crecieron a un elevado ritmo durante el conflicto.

El caso de EstadosUnidos fue singular: se erigió en el principal sostén de los ejércitos aliados. Su intervención militar fue decisiva en el triunfo aliado, pero no lo fue menos su apoyo económico y financiero. Al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iiiiiii
  • iiiiiii
  • iiiiiii
  • .-.iiiiiii
  • IIIIIII
  • iiiiiii
  • Iiiiiii
  • Iiiiiii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS