iiiij

Páginas: 2 (383 palabras) Publicado: 23 de junio de 2013
El Desastre De Rancagua
La batalla de Rancagua permitió al ejército realista restaurar la autoridad virreinal. Políticamente se vuelve a la situación anterior al establecimiento de la Junta deGobierno de 1810. Mientras los más comprometidos con el movimiento emigran a Mendoza, Mariano Osorio, el triunfador de Rancagua, reinstala la Real Audiencia, cierra el Instituto Nacional, creado por laJunta de 1813, e inicia una política de concordia y buen ánimo. Al poco tiempo, sin embargo, impulsado por el virrey de Lima, se vio obligado a actuar con rigor. Creó los tribunales de vindicación, antelos cuales los habitantes debían acudir a testimoniar su adhesión al rey.
En 1814 patriotas y españoles se disputaban en Chile el derecho a gobernar el país. Los ejércitos de ambos bandos se habíanenfrentado muchas veces, pero nada había detenido el avance de las tropas realistas desde el sur. José Miguel Carrera estaba a cargo del gobierno del país, y Bernardo O'Higgins del ejército. Ambos sepusieron de acuerdo para detener al enemigo que avanzaba hacia la región del río Cachapoal: O'Higgins avanzaría con sus hombres hacia la plaza de Rancagua, para atrincherarse allí. Otra parte delejército, quedaría estacionado a dos leguas del lugar, para reforzar la lucha si era necesario.
El 1 de octubre, Mariano Osorio, que había llegado desde Perú con el encargo de reconquistar la capitaníageneral de Chile, atacó a las fuerzas patriotas, desde los cuatro lados de acceso a la plaza. Tenía 5 mil hombres bien armados, contra 1.180 bajo el mando de O'Higgins. La lucha fue encarnizada, pero lasuperioridad numérica y la mejor estrategia de los españoles, decidió el final. Las tropas de caballería que deberían haber reforzado a los patriotas, no pudieron acercarse, ni menos cruzar el cercoinstalado por los españoles.

Después de 33 horas de resistencia, O'Higgins decidió salir con sus tropas y atravesar, a sangre y fuego, la línea enemiga. Sólo un tercio de los soldados chilenos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS