Iilluminatis

Páginas: 3 (655 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2011
Las Funciones de los elementos y su intención en el lenguaje
Metalingüística

Cuando el mensaje tiene como objeto fundamental referirse al propio código al quepertenece o a otros códigos de la misma naturaleza decimos que desempeña una función metalingüística. Por ejemplo, La palabra “pinche” que significa: “ayudante de cocinero”, además de informar,desempeña una función metalingüística en tanto que se refiere al propio lenguaje. En este caso decimos que la palabra “pinche” está mencionada y que estamos usando el lenguaje reflexivamente.
En un librode inglés escrito en castellano, las expresiones del tipo, verbo “to write” es irregular. Su pasado es “”wrote” y el participio “written”, esas son expresiones metalingüísticas. En tales casosdecimos que el inglés es el lenguaje objeto (lenguaje sobre el que estamos hablando) y que el castellano es el metalenguaje (lenguaje que habla del lenguaje objeto). En dichas frases usamos el castellano ymencionamos las expresiones inglesas “to write”, “wrote” y “written”.
En la pintura y el cine también se permiten expresiones metalingüísticas. Picasso, por ejemplo, tomando como referente “LasMeninas” de Diego Velázquez y usando la técnica pictórica, recrea y reinterpreta (menciona) la obra original. El director americano Cameron Crowe reinterpreta o como se conoce en el cine, hizo remake con“Vanilla Sky” de la película “Abre los ojos” del cineasta español Alejandro Amenábar.
En pocas palabras la función metalingüística radica en comprobar si el emisor y el receptor manejan el mismo código…Código: Es un conjunto de signos sistematizado junto con unas reglas que permiten utilizarlos. El código permite al emisor elaborar el mensaje y al receptor interpretarlo. El emisor y el receptordeben utilizar el mismo código. La lengua es uno de los códigos más utilizados para establecer la comunicación entre los seres humanos.

Función | Intención | Recursos Usados | Ejemplos |...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS