Iindividualidad, Conformismo, Membresía.

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2011
Individualidad, conformismo, membresía.
Individualidad
cualidades y propiedades de la persona que le indica a cada una de ellas una peculiaridad y se pone de manifiesto en su propia forma de pensar y actuar
Son estas cualidades que nos identifican las que nos permiten formar el carácter para después adecuar las influencias que sobre otros ejerzamos.
los individuos crean su propia imagen de larealidad al evaluar, percibir y organizar activamente su propia experiencia
cada persona se desarrolla individualmente y de esa forma se desarrollaran grupos y colectivos. El estudio de la individualidad como conocimiento de las características psicológicas estables del individuo y la naturaleza de los mecanismos de su desarrollo es de suma importancia para la aplicación de estrategias deenseñanza y aprendizaje.
En general existen diversos enfoques de esta definición, se trata de un concepto dependiente del estado espiritual del sujeto, de sus valores y su aspiración hacia lo trascendental. Hay una sentencia latina que se identifica con el tema  "individuum est indivisum in se",que en español quiere decir: "el individuo es indiviso en sí-mismo".Viene a ser la cualidad de singularidaddel sujeto.
La individualidad en principio suena mal. Parece hablar del egoísmo de uno que va a lo suyo y no le preocupan los demás, no le interesa la comunidad.
Pero verdaderamente, si profundizamos bien, veremos que ser individual dentro de cualquier comunidad, no es solo bueno para la comunidad, sino que esta comunidad se convierte en algo más autentico, justo y verdadero con individuosindividuales, valga la redundancia. 

Cuando hay un individuo participando en una comunidad, y este individuo piensa desde el prisma de la comunidad, podemos decir que su pensamiento no es autentico porque no surge de él. No es un pensamiento original, no es un pensamiento propio, no es un pensamiento sincero, no surge de su propia indagación y reflexión, surge del interés de permanecer en el grupo,de seguir formando parte de ese grupo y no estar aislado, marginado. Surge por el miedo a sentirse solo, el miedo a no ser popular y aceptado, en definitiva su pensamiento surge del miedo y no de la conciencia. 

La persona individual no pertenece a ningún pensamiento colectivo. Es decir no es manipulado por la mentalidad colectiva.

La persona individual no solo respeta al grupo sino quemientras más individual sea, más amará al grupo, porque la suave fragancia de la libertad y el sabroso sabor de la meditación lo hará más consciente y como consecuencia menos egoísta. Sus palabras, sus acciones y su talante serán auténticos y ayudarán beneficiosamente a la comunidad. 

El individual no es que sea rebelde porque si, sino que las circunstancias, más tarde o más temprano le van allevar a ser rebelde, porque el mundo no permite la individualidad, hay muchos intereses creados y muchos intereses en juego. 

El individual autentico, es una persona espontánea, natural, sin prejuicios, sin creencias, sin dogmas.

El individual no es que sea rebelde, sino que matemáticamente a un 99,99% va a tener que rebelarse contra todo los sistemas de intereses establecidos. Y no hará laguerra, ni cogerá pancartas, sino que allá donde esté actuará con el sentido de la justicia, esa sería su rebeldía.

El Conformismo:
Esta modalidad en cambio abarca las situaciones en las que el individuo tiene ya elaborado un juicio o norma y estudia cómo los individuos adaptan sus juicios o comportamientos a los de otros como consecuencia de la presión real o simbólica ejercida por el grupo.
Laconformidad es la identificación, la sumisión, la obediencia, adaptación, la aceptación de la norma social, desde la obediencia de un soldado, las reglas de cortesía o vestirse según la moda, todos mantienen patrones de conducta a través de la conformidad.
La conformidad puede ser consciente, deseada, querida; impuesta, dominante o sutil, o totalmente inconsciente, este es el caso del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Membresia
  • Membresias
  • Membresias
  • membresia
  • Membresia
  • membresia
  • Membresia
  • Membresía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS