Iinfancias, adolescencias y juventud

Páginas: 13 (3223 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
Infancias, adolescencias y juventud

A raíz de las constantes mutaciones ocurridas en las últimas décadas del mundo contemporáneo y en particular de la Argentina, podemos reflexionar sobre las distintas representaciones que han ido estructurando las figuras de la infancia. Siguiendo a Carli, decimos que a lo largo del ciclo histórico 1980-1990 se configuraron dos figuras de la infancia quemarcan las desigualdades sociales: la figura del niño de la calle y la del niño consumidor (plasmadas en las imágenes) metáforas de una situación social, política y económica, cuyo resultado aparece cristalizado en una polarización social en aumento. Es decir “mientras un sector amplio de la población infantil vivió las consecuencias del empobrecimiento, al que se sumaron los sectores medios endescenso, un pequeño sector vivió un rápido mejoramiento de sus condiciones de vida.”1 (Carli, Sandra, 2006: pág. 26). Estos procesos de constitución de las figuras del niño se vieron profundizados por mecanismos de homogeneización y heterogeneización sociocultural; esto implica considerar identidades diferenciadas: los que tienen acceso a los bienes de consumo infantil y los que no. Al mismotiempo se producen los efectos de la homogeneización que como producto de la globalización, genera necesidades masivas de consumo de ciertos productos.
Este cuadro social tiene su correlato en el ámbito legislativo. La Ley de Patronato de Menores (1916) proponía la internación de niños en situación de calle con fines asistenciales. Esta práctica tutelar identifica a los niños pobres comoabandonados o delincuentes, lo que significa también una forma de judicialización de la pobreza. Este paradigma forma un dispositivo de control social por parte del Estado hacia los menores. Es decir, los niños en tanto “menores” frente a la ley y objeto de tutela frente al Estado, no comprendidos en su verdadera dimensión de sujetos de derecho.
. La Ley Nacional de Protección Integral de los Derechosdel Niño, Niña y Adolescente (2005) puso fin a las viejas prácticas tutelares de visión represiva-compasiva, y pasó a considerar a los niños como sujetos de derecho. “Implica un cambio de concepción de la mirada hacia los niños donde se hace énfasis en la ciudadanía donde dejan de ser regulados, asistidos o beneficiarios para pasar a ser portadores de derechos que el Estado debe garantizar”2.(Litichever, Cecilia, 2009: pág. 43). Este cambio legislativo trajo como consecuencia la aplicación de nuevas políticas públicas hacia la infancia, permitiendo la ampliación de la ciudadanía, es decir, posicionando a los sujetos como ciudadanos plenos. Esta lógica se traslada o reconstruye en la institución escolar, como muestra la ultima de las imágenes, se puede visualizar al “niño alumno”ejerciendo sus derechos de sujeto y ciudadano, en este caso mediante el ejercicio del voto. PARTICIPAR Y ELEGIR ES APRENDER. DEMOCRACIA Y EDUCACION.


a) En relación al modo de intervención del profesor Adrián, podemos decir que manifiesta en ella la asimetría existente en el vínculo, la cual le ha permitido proteger y contener a su alumno ante esta contingencia real y cruda, es decir, el profesorno quedó paralizado y si así fuere, no lo demostró y tuvo una salida operativa; pudo tejer una trama simbólica, dar sentido a esto que el niño a su modo denunciaba, con sus faltas de atención y molestias reiterativas.
El profesor se posicionó como Otro, “… logró mantener algún grado de integridad pudiendo situar en una trama significativa lo que irrumpe de la realidad.”3 (Zelmanovich, Perla,2003: pág. 49). En el caso, el profesor pidiendo que firmen sus padres una nota, manifiesta su intención de poner límites; no obstante ante la realidad que Juan le comenta, el profesor no cede y apuesta, lo responsabiliza, lo subjetiviza, con el pedido de que lo firme él, significación que permitió poner un velo, y otorgar sentidos a esta realidad no significada, arrasadora.
Dicho de otro modo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juventud Y Adolescencia
  • Adolescencia Y Juventud
  • adolescencia y juventud
  • Adolescencia y juventud
  • Adolescencia Y Juventud
  • ADOLESCENCIA Y JUVENTUD
  • Sexualidad en la adolescencia en la adolescencia y la primera juventud
  • Alcoholismo: Adolescencia Y Juventud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS