Iivan

Páginas: 6 (1433 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
Centro de estudios tecnológicos industrial y de servicios núm. 75 Leona Vicario.

Integrantes:
Valenzuela Rentería Gabriel Iván.
Orozco Córdova Tania Fabiola.
Ramírez Aguirre Juan Antonio.

Aparato didáctico:
Deshidratador solar

Deshidratador Solar
Es la técnicas de conservación de alimentos pueden reducir el desperdicio que se puede tener a causa de una superproducción, puedenpermitir el almacenaje para su utilización fuera de época, y en algunos casos, incluso expandir los mercados de venta de dichos productos. La deshidratación es uno de los métodos más antiguos de conservación. Además, con este proceso se obtienen alimentos más pequeños, más livianos y más resistentes a los daños. Es especialmente útil cuando habiendo producción, no se dispone decámara de frío.
Por qué se conservan los alimentos deshidratados? Los alimentos se echan a perder por la acción de mohos, levaduras, bacterias y enzimas. El deshidratado quita la suficiente cantidad de humedad del alimento como para reducir en gran medida estos efectos destructivos. Este contenido de humedad en los alimentos frescos puede variar entre un 20y un 90 %. Para un almacenamiento seguro, cada tipo de alimento requiere un diferente nivel de secado. Por ejemplo, para la frutas, la humedad debe reducirse a un valor inferior al 20% (es decir que de 100 kg de frutas, menos de 20 kg deben ser de agua) menos de 10 % para verduras y entre un 10 y un 15% para los granos.

Porque los alimentos deshidratados pierden sus propiedades nutritivas?Los alimentos que son deshidratados con la energía del sol mantienen una gran proporción de su valor nutritivo original si el proceso se realiza en forma adecuada. Como en todos los procesos de conservación, algún porcentaje de las vitaminas se pierde durante la preparación, en el secado o el almacenaje. Pero siempre es mejor obtener algunos nutrientes que ninguno.

Como se realiza el secado?
Lahumedad de los alimentos es absorbida por el aire que está en contacto con los mismos. Para que esto se produzca, el aire deberá ser tibio, seco y estar en movimiento.

Como funciona un deshidratador solar?
El tipo de deshidratador que se recomienda es del tipo indirecto, ya que en éste, la comida no está expuesta a los rayos del sol, cosa que es perjudicial para algunos alimentos.
Eldeshidratador consta básicamente de dos componentes: la cámara de secado, donde se alojan los alimentos y el colector solar donde se calienta el aire que absorberá la humedad.
La radiación solar es absorbida por el colector, calentando el aire que hay en el interior. Este calentamiento provoca la circulación del aire en el interior, pasando por la zona donde se ubican los productos a secar y saliendo porúltimo hacia el exterior.
Qué productos se pueden conservar por este método?
La deshidratación solar puede conservar una gran variedad de frutas, verduras, granos e incluso algunos tipos de carnes.
Las frutas son ideales para este método, ya que su alto contenido de azúcar y ácidos ayudan a la conservación. Por no poseer esta características, las verduras son un poco más difíciles. Eldeshidratado de carne requiere un cuidado extremo ya que su alto contenido de proteínas favorece el crecimiento bacterial.

Pasos a seguir para un correcto deshidratado
Preparación del alimento para el secado:
* 1. Limpie las bandejas donde se aloja el producto y la cámara de secado.
* 2. Seleccione productos que estén firmes y maduros, pero no pasados.
* 3. Lave bien los productos yséquelos inmediatamente.
* 4. Pele y quite las semillas si fuera necesario. Es recomendable no pelar las frutas para evitar pérdidas de vitaminas.
* 5. Corte las frutas en rodajas de menos de 1 cm de espesor, o puede rallarlas al grosor deseado.
* 6. Prepare los productos rápidamente luego de cosechados y manténgalos limpios.
* 7. Realice un pretratamiento de los productos si lo desea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iivan
  • Casos practicos para acreditamiento de iiva 2005
  • Grupo IIV A-Halógenos-Propiedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS