ijhdbfv

Páginas: 9 (2224 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2014
República bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación
U.E.C “Arístides Bastidas “
5to año sección “A”
Instrucción premilitar




Soberanía y estado




Facilitador: Alumno(a):
Héctor Brito Isamar FigueredoCiudad bolívar, septiembre de 2014

Índice
Pág.
Portada
Índice
Introducción 3
Soberanía y estado 4
Defensa de la nación 4,5
Centralismo5,6
Centralización 6
Nueva ética socialista 9
Modelo productivo socialista9
Democracia protagónica revolucionaria 10
Nueva geopolítica nacional 10
Nueva geopolítica internacional 11
Venezuela: potencia energética mundial 11,12Conclusión 13
Bibliografía 14






Introducción
El objetivo principal de este trabajo es conocer el término soberanía, como poder supremo o de autoridad que posee una persona o un grupo depersonas con derecho a tomar decisiones y a resolver conflictos en el seno de una jerarquía política. El hecho de poder tomar estas decisiones implica independencia de los poderes externos y autoridad máxima sobre los grupos internos. Para fines de este trabajo se define a la soberanía nacional como el poder que tiene el estado sobre su territorio donde ninguno es superior a el mientras que, laidentidad nacional son todos los elementos que conforman y le dan vida al mismo.

La Soberanía es uno de los elementos más representativos del Poder del Estado, y es el pueblo, tan mencionado en los ordenamientos jurídicos quien lo detenta y ejerce por medio de los órganos destinados para tal fin. El estudio de la Soberanía implica el conocimiento de una serie de elementos que permitan su fácilcomprensión, así que se debe comenzar por saber de dónde se origina.











Soberanía de estado
La soberanía del Estado

La soberanía es la característica jurídica esencial del Estado. Hay otras personas morales como el Estado (sindicato, asociaciones), pero la única p. moral que tiene soberanía es el Estado. Más allá del Estado no se reconoce ningún poder ni concurrente nisuperior al Estado. 

La soberanía se manifiesta en que el Estado no está subordinado (insubordinación) a nadie ni a nada, y en que el Estado es independiente.

El poder del Estado no está subordinado: La voluntad del estado predomina sobre la de los individuos y grupos. Su poder, en principio, es ilimitado (elabora sus leyes, su constitución). La soberanía es el poder de establecer sus normas. Elestado dicta las normas conforme a su parecer. La concepción absolutista del Estado conlleva a ver al Estado como un ente que no está sujeto a ninguna restricción legal, a ninguna limitación de derecho. Sin embargo, la concepción naturalista conlleva a ver y conceptualizar el estado como un enteque está subordinado unas normas que le son superiores y anteriores.

Defensa de la nación
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS