ijhi

Páginas: 3 (745 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2013
TROMPULGA Y CHICHAPIÉ JOSÉ A. INFANTE BURGOS
Siroco & Calima
29/jul/09 07:42 Edición impresa . Nada interesanteDel montónInteresanteMuy interesante0 votos
LOS TREMENDOS vendavales que asolan elnorte central y desértico de África son denominados Sirocos. Se trata de tormentas de arena que ocasionalmente alcanzan la velocidad del huracán, secas y cálidas, que escupen a la atmósfera en susdiferentes capas verdaderas e imponentes acumulaciones de "polvo" sahariano que, dependiendo de la dirección que tomen, pueden incidir en el viejo continente desde el Mediterráneo -en las nieves perpetuasde Los Alpes se pueden tomar muestras con rastros de las evoluciones ascendentes y cada vez más acusadas del fenómeno-, en las Islas Canarias, Azores, Madeira, Cabo Verde e, incluso, alcanzan hasta laAmérica brasileña y a toda la foresta del Amazonas.

Se presenta en masas compactas de aire caliente y tropical, que son arrastradas y que se cuelan hacia el Norte o el Este por las células de bajapresión que se mueven a través del mar, con el viento originado en los desiertos saharianos. El aire continental más caliente, más seco, se mezcla con el aire más fresco, más húmedo, del ciclónmarítimo, y la circulación a la izquierda del punto bajo propulsa un remolino mezclado a través de las costas meridionales de Europa y orientales de Canarias.

Pero, sorpresa. Curiosamente, se hademostrado científicamente que, además de mitigar el efecto del calentamiento global, son beneficiosas como gran fumigación y riego de partículas activadoras sobre las zonas en las que impacta. Si no tenemosen cuenta el efecto nocivo en los humanos o en los grandes animales y partimos de que el calor bochornoso es otro efecto distinto, parece ser que es una lluvia de riqueza.

Estudios realizados enAustralia, donde se produce un fenómeno parecido al siroco del norte de África, en otra lengua que normalmente irrumpe y baña a Nueva Zelanda, con rigurosos seguimientos de impacto, confirman que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ijhi
  • Ijhi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS