ijij

Páginas: 8 (1834 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA
MECÁNICA Y ELÉCTRICA

UNIDAD ZACATENCO

INGENIERIA ELECTRICA

QUIMICA BASICA
PRACTICA 3: Oxidación-Reducción

1EM2 EQUIPO 3

EQUIPO:

Jesús Eduardo Téllez Mendoza
Marco Raúl Paredes Tapia
Ángel Ayala Montiel
David González PastorPROFESOR:
Abel Cruz Betanzos
Objetivo:
El alumno conocerá un proceso de oxidación-reducción.
Marco teórico.
Oxidación-Reducción 
Las reacciones de reducción-oxidación (también conocidas como reacciones redox son las reacciones de transferencia de electrones. Esta transferencia se produce entre un conjunto de elementos químicos, unooxidante y uno reductor (una forma reducida y una forma oxidada respectivamente. 
Para que exista una reacción redox, en el sistema debe haber un elemento que ceda electrones y otro que los acepte: 
El agente reductor es aquel elemento químico que suministra electrones de su estructura química al medio, aumentando su estado de oxidación, es decir; oxidándose. 
El agente oxidante es el elementoquímico que tiende a captar esos electrones, quedando con un estado de oxidación inferior al que tenía, es decir; reducido. 
Cuando un elemento químico reductor cede electrones al medio se convierte en un elemento oxidado, y la relación que guarda con su precursor queda establecida mediante lo que se llama un par redox. Análogamente, se dice que cuando un elemento químico capta electrones delmedio se convierte en un elemento reducido, e igualmente forma un par redox con su precursor reducido. 

Oxidación 
La oxidación química emplea sustancias químicas llamadas oxidantes para destruir la contaminación en los suelos y las aguas subterráneas. Los oxidantes ayudan a transformar las sustancias químicas dañinas en otras inofensivas, como el agua y el dióxido de carbono o anhídridocarbónico.
La oxidación química es capaz de destruir muchos tipos de sustancias químicas, como combustibles, solventes y plaguicidas. 
La oxidación es una reacción química muy poderosa donde un compuesto cede electrones, y por lo tanto aumenta su estado de oxidación. 
Se debe tener en cuenta que en realidad una oxidación o una reducción es un proceso por el cual cambia el estado de oxidación de uncompuesto. Este cambio no significa necesariamente un intercambio de electrones. Suponer esto -que es un error común- implica que todos los compuestos formados mediante un proceso redox son iónicos, puesto que es en éstos compuestos donde sí se da un enlace iónico, producto de la transferencia de electrones. 

La oxidación química se emplea en cientos de sitios por todo el país. Acaba con lacontaminación subterránea sin que haya que excavarla o bombearla para transportarla a un sistema de tratamiento. De ese modo se ahorra tiempo y dinero. A menudo la oxidación química se emplea para eliminar la contaminación a la que no se puede llegar por otros métodos, como la que se halla en las profundidades de las aguas subterráneas. La oxidación química puede emplearse para eliminar la fuente decontaminación. La mayoría de los demás métodos que se utilizan para eliminar la fuente son muy lentos y más costosos. 

Reducción 
En química, reducción es el proceso electroquímico por el cual un átomo o ion gana electrones. Implica la disminución de su estado de oxidación. Este proceso es contrario al de oxidación. 
Cuando un ion o un átomo se reduce: 
Gana electrones. 
Actúa como agenteoxidante. 
Es reducido por un agente reductor. 
Disminuye su estado o número de oxidación. 

Números de Oxidación 
La cuantificación de un elemento químico puede efectuarse mediante su número de oxidación. Durante el proceso, el número de oxidación del elemento; aumenta. En cambio, durante la reducción, el número de oxidación de la especie que se reduce, disminuye. El número de oxidaciones un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ijij
  • Ijij
  • Ijij
  • ijij
  • Ijij
  • ijij
  • ijij

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS