ijkkkkkkkkkk

Páginas: 8 (1933 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013
TEMA 3. LA REVOLUCIÓN GENÉTICA

1. Cromosomas y cariotipo
Un gen es un carácter que se transmite de padre a hijos, es decir, una característica que se hereda. Los genes se agrupan en estructuras llamadas cromosomas. Las células procariotas suelen tener un único cromosoma circular mientras que las células eucariotas tienen cromosomas lineales en un número constante y característico de cadaespecie. Así, las células humanas contienen 46 cromosomas, las del guisante 14 o las de perro 78. En las especies con reproducción sexual los cromosomas se agrupan en parejas del mismo tamaño y forma, estas parejas se separan en las células que formarán gametos y vuelven a reunirse en la fecundación. Cada zigoto posee la mitad de cromosomas de su padre y la otra mitad de su madre, igual que todaslas células adultas que se forme a partir de él en el adulto.
Los cromosomas de una especie pueden ordenarse según su forma y tamaño, al conjunto ordenado de todos los cromosomas de un especie se le denomina cariotipo. En el cariotipo humano la pareja 1 es la de mayor longitud y la 22 la de menor longitud; la pareja 23 son los cromosomas sexuales: 2 cromosomas X para las mujeres, y 1 cromosomas Xy otro Y para los hombres.
En ocasiones pueden aparecer células con un número anómalo de cromosomas lo que puede producir la muerte, enfermedades o deformaciones. Un ejemplo es el síndrome de Down debido a una trisomía en el par 21; o las células cancerígenas que tienen muchos más cromosomas que una célula normal.

2. Genes y herencia
Como vemos cada individuo tiene 2 copias de cada gen,una copia en cada cromosoma de un par, recibidas una de su madre y otra de su padre. Un mismo gen puede tener diferentes versiones llamadas alelos, por ejemplo: el gen humano para el color de ojos tiene un alelo verde, uno azul, uno negro, etc… Si un individuo posee 2 copias iguales del gen, el mismo alelo repetido, sabemos que característica expresara; pero si tiene 2 copias diferentes, 2 alelosdistintos, solo expresara uno de ellos. En estos casos el gen que se expresa se denomina dominante y el que no se expresa recesivo; el gen recesivo también puede heredarse por lo que los hijos pueden presentar caracteres que no aparecían en los padres.
Ej: en los seres humanos el color de ojos oscuro es dominante sobre el color de ojos claro por lo que una persona de ojos marrones puede tener unacopia del gen de ojos claros aunque no la exprese. Así de 2 padres de ojos oscuros puede nacer un hijo de ojos claros.
El ambiente no modifica nuestros genes pero puede modificar su expresión: la cantidad de hemoglobina puede aumentar si vivimos en zonas de altitud, la melanina aumenta si tomamos el Sol; además podemos ser más altos, más delgados o más inteligentes.

3. El ADN y la expresióngénica
Tanto los genes como los cromosomas son ADN. Un gen es un fragmento de ADN que contiene la información necesaria para sintetizar una ARN o una proteína.
La molécula de ADN está formada por 2 cadenas que se enrollan formando una doble hélice, información que debemos a científicos como Watson y Crick. Cada cadena está formada por la repetición de un azúcar llamado ribosa, grupos fosfatosy bases nitrogenadas. Hay 4 bases diferentes: adenina (A), guanina (G), timina (T) y citosina (C). Las bases de una cadena se unen a las de la otra cadena siguiendo un patrón: A con T y C con G. La secuencia y el orden de estas bases nitrogenadas son la clave donde se guarda la información biológica, con 4 letras pueden escribirse muchas informaciones.
La información contenida en el ADN seconserva ya que cuando una célula va a dividirse las 2 cadenas del ADN se separan sirviendo cada una de ellas como molde para una nueva cadena, solo hay que escribir la secuencia complementaria. Este es el proceso conocido como replicación.

La información contenida en el ADN es además expresada cuando se usa para sintetizar proteínas. La síntesis de proteínas es un proceso que tiene lugar en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS