Ikariam

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 10 de julio de 2014
Proyecto N° 2
Cs. de la Tierra






Integrantes:
De Rosa Federico Jose
Dominguez Lay Juan Cruz
Gaido Nicolas
Garcia Juan Agustin

Deriva Continental:
El meteorólogo y geofísico alemán, Alfred Wegener, en el siglo XX, postulo una idea revolucionaria para la geología de esa época.
Esta nueva teoría establecía que en el pasado, existió un súper continente, al cual le dieron elnombre de Pangea. Este súper continente, estaba conformado por los cinco continentes, la India y la Antártida.

Estas nuevas ideas surgieron a la hora de crear mapas mundiales con mayor precisión. A pesar de la negación ante esta idea, Wegener junto a otros científicos logro demostrar, mediante varias investigaciones y la recolección de diferentes pruebas que la Pangea si existió en el pasado.Encaje de los continentes:
Wegener, al igual que otros investigadores anteriores a él, sospecho de la unión de los continentes debido a las semejanzas entre las líneas de costa situadas a los lados del Océano Atlántico. Sin embargo, esta evidencia tuvo una inmediata respuesta negativa. Los científicos que estaban en contra de Wegener sostenían, correctamente, que las costas están en constantemodificación debido a la erosión y al arrastre de sedimentos. Wegener era consciente de este hecho, ya que su modelo de la denominada Pangea era muy aproximado.
Aquí podemos ver el encaje casi perfecto del continente americano con las costas del continente africano. Las coincidencias son mucho más exactas si tomamos la plataforma continental como límite.



Evidencias paleontológicas:
En unprincipio, Wegener pensó que la idea de que las tierras emergidas se desplazaran libremente sobre el mar era bastante improbable ya que su única evidencia hasta el momento era el encaje de los continentes, los cuales en la actualidad se encuentran separados. Pero esto cambio cuando fueron encontrados organismos fósiles idénticos en ambos continentes (Sudamérica y África). Los paleontólogos, loscientíficos que estudian los restos fósiles, estaban de acuerdo que era necesario establecer algún tipo de conexión entre ambos continentes para explicar la existencia de fósiles idénticos de formas de vida de la era mesozoica en masas de tierra tan alejadas unas de otras.
Para agregar credibilidad a su teoría, Wegener citó casos de hallazgos de fósiles de mesosaurus.
El mesosaurus era un reptilnadador que habitaba en el continente americano. Pero al haber sido encontrado en el continente africano. Los geólogos no encontraron la forma de explicar este hecho. Si el prehistórico reptil hubiera tenido la capacidad de atravesar en océano atlántico, sus fósiles también hubiesen sido hallados en el fondo oceánico, por lo que se descarto esta idea. La explicación más aceptada fue la de laexistencia de este tipo de migración fueron los puentes de tierra transoceánicos. Pero los mapas actuales confirman lo propuesto por Wegener, nunca han existido dichos puentes transoceánicos.
El glossopteris, un helecho fósil fue otra prueba utilizada por el meteorólogo y geofísico alemán. Este helecho paleozoico de grandes semillas y difícil distribución fue hallado disperso en Sudamérica, África, laIndia, Australia y más tarde en la Antártida. A esa planta la caracteriza que su crecimiento solo era posible en clima subpolar. Lo que llevo a la conclusión de que las grandes masas de tierra que estuvieron unidas se encontraban cerca del Polo Sur.
Los organismos actuales fueron otras pruebas empleadas por Wegener para apoyar la deriva continental. Los organismos actuales, proceden deantepasados similares que tuvieron que evolucionar por separado para adaptarse a las diferentes condiciones que se fueron estableciendo en los diferentes continentes luego de su separación. Un claro ejemplo de esto, es el ñandú sudamericano, el avestruz africana y el emú proveniente de Australia.


Tipos de rocas y semejanzas estructurales:
Al igual que los rompecabezas, los continentes no solo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DPA Ikariam
  • Juego Ikariam
  • Ikariam
  • PIRATERIA IKARIAM
  • Reporte de ikariam
  • Estimado cliente ikariam
  • Flota Balanceada para ikariam.
  • Ikariam

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS