Ikea Analisis Caso Ikea Carolina García & Begoña Echeverria 6 De Junio 2010

Páginas: 9 (2158 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2012
EL PROCESO DE DIRECCION DE LA EMPRESA
Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL (1)


Antes de entrar en el tema de las responsabilidades sociales de la empresa, es oportuno repasar una serie de puntos básicos sobre Política de Empresas que considero ayudarán a entender mejor su contenido.

Este modelo entiende por Política “la ciencia de las realidades justas y eficaces en el comportarse de lasrealidades humanas”, “el esforzado trabajo de los que tienen el cuidado de las realidades temporales en favor del bien de los pueblos”, y la “ciencia particular de carácter práctico que tiene como fin conseguir los bienes externos más elevados. Su objetivo es en último término el hombre. Es natural, por lo tanto, que deba partir de una concepción sobre éste”.

La concepción del hombre y de lasociedad de la que se parte, es la concepción cristiana de la vida. Puntos esenciales de la misma son: el hombre debe poder conseguir los bienes existenciales que le son propios, y la sociedad es la unión de los hombres para ayudarse mutuamente en la consecución del ser plenamente humano exigido por los fines existenciales.

La empresa, en este marco de cooperación social o ayuda mutua, aporta algoconcreto a las realidades temporales. La empresa “trabaja para conseguir tres fines: valor económico, prestar un servicio a la comunidad en que radica y sobrevivir dentro del sistema atendiéndose a las reglas del juego que tal sistema tiene para la supervivencia”.

Su función social, sus objetivos genéricos como empresa consisten en: dar servicios o bienes-servicios y lograr un incremento delvalor económico en un mercado libre que debe ser suficiente, por lo menos a largo plazo: a) para satisfacer a todos los hombres de la empresa con una determinada cantidad de bienes económicos; b) para satisfacer los instrumentos; c) para que la empresa pueda hacer la inversión prevista para garantizar su evolución a largo plazo y para realizar inversiones sociales, es decir, inversiones derivadasde las obligaciones de la empresa hacia la sociedad en la cual vive.

La empresa tiene una naturaleza peculiar, adecuada para el cumplimiento de su función social. Naturaleza que puede enfocarse como la integración de múltiples procesos, en unos casos de características muy técnicas como el de sus operaciones básicas de producción y, en otros casos, de naturaleza política como el proceso dedirección.

De todos los procesos de naturaleza política es este último –el proceso de dirección- el más importante. Es el proceso que tiene como finalidad “conducir la empresa de una situación presente a una situación futura mejor en términos relativos ocupándose de la empresa globalmente, como un todo, ocupándose de todo el camino a recorrer por la empresa, a cualquier plazo, contemplandodesde hoy hasta el mañana concreto que se desea y, también, del trecho que los deberá unir. Dirigir se ve como actuación para mejorar, para colocar a la empresa en mejor situación en relación con posiciones pasadas”.

Esta situación futura, que en la empresa se ha decidido alcanzar, es la que queda explícita en el sistema de objetivos y políticas. El sistema de objetivos y políticas es “elconjunto ordenado de objetivos, políticas y programas de acción que, partiendo de lo que es la empresa hoy, muestra lo que deberá ser en un mañana concreto”.

Al diseño del Sistema de Objetivos y Políticas se llega a través de un proceso exploratorio de cómo se encuentra hoy la empresa que, mediante el estudio de lo que ocurre dentro y fuera de ella, culmina en el diagnóstico de la situaciónactual. Esta exploración, esta identificación de todo lo que es relevante para la acción futura de la empresa, hay que hacerla dentro de ella y en su entorno utilizando unos indicadores: las oportunidades, los peligros, las fortalezas, las debilidades, las responsabilidades sociales y las querencias políticas.
“Cuando de un fenómeno que ocurre de la empresa se ha podido hacer un análisis, vendrá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Caso IKEA
  • Caso ikea
  • Caso Ikea
  • caso ikea
  • caso ikea
  • Caso ikea
  • Caso IKEA
  • caso IKEA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS