IKEA, Caso de estudio

Páginas: 11 (2605 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
Caso práctico: IKEA

Preguntas:

1) Estudia el entorno general de la empresa propuesta y desarrollando un análisis de Porter (Análisis de las 5 fuerzas)

Análisis del entorno general de la empresa

Las empresas como IKEA dirigen sus actividades en un escenario de interacción con diversos agentes del sistema económico. Este ambiente de dinamismo incide en su nivel de competencia.
Demanera teórica se puede describir el entorno (Steers, 1977) por todos aquellos actores, factores o fuerzas que surgen fuera de las fronteras de una organización empresarial y que son susceptibles de afectarle en sus resultados, influyendo en las decisiones y actuaciones internas; sin que esto signifique que tales fronteras respondan a criterios geográficos, demográficos ni sociales.
Si hay algo quedestaque especialmente en IKEA a lo largo de su exitosa trayectoria ha sido su capacidad de abordar los problemas con que se ha ido encontrando y convertirlos en ventajas competitivas, y esto lo ha logrado gracias a su cultura innovadora, identificando sus errores y aprendiendo de ellos.
Es importante destacar que IKEA ha ido integrando su gestión empresarial con su compromiso con la sociedad yel medio ambiente, valores que dominan en las clases medias de las sociedades desarrolladas, que a su vez son sus principales clientes.
Esta compañía ha decidido apostar por el Desarrollo Sostenible, cuyo objetivo es combinar el desarrollo económico con la responsabilidad social y medioambiental, y en el que el papel de la industria va más allá de los beneficios empresariales.IKEA es una compañía escandinava que se introduce en otros países, por lo que antes de entrar en cualquier país debe realizar un análisis exhaustivo del mercado potencial.

Para entender mejor su estrategia se incluye un análisis en base a la Matriz DAFO y el Análisis de Porter

Matriz DAFO

Debilidades: 
Productos no adaptados a todos los mercados: Sus productos están diseñados para las medidas estándareuropeas, que difieren de las americanas. Además el diseño al ser escandinavo, es muy diferente al estilo del mercado local que pretenden atacar.

Distancia de la central: Puede suponer un problema por aumentar los tiempos de respuesta y el incremento de costes que supone. 

Amenazas: Aparición de nuevos competidores locales que aborden el mismo segmento que IKEA o que la competencia local tome medidas para evitar que se extienda en su país. 

Falta de aceptación del producto o del concepto de IKEA: Además de las diferencias en dimensiones existe una clara barrera relacionada con la cultura en cuanto al tema de mobiliario de hogar.

Fortalezas: 
Precio con significado: IKEA desarrolla una estrategia de liderazgo en bajos costes, a la vez que invierte recursos en diferenciación,la propuesta de posicionamiento, calidad y experiencia de IKEA en principio puede resultar una fortaleza, ya que son capaces de entregar buenos productos a un precio bajo

Estructura de costes: A pesar de los costes de transporte y la distancia, la cultura de IKEA le permite mantener precios bajos, bajando los costes cuando el cliente recoge el mismo los productos en la tienda, los transporta en paquetes planos y losmonta el mismo en su casa, y sin mermar para nada la calidad del producto final ya que el ahorro de costes repercute directamente en el precio que paga el cliente.

Gran imagen de marca a nivel internacional: Posicionamiento e imagen.

Adaptación ambiental de la gama de producto, el conocer que materiales y sustancias forman parte de sus productos y ver cómo pueden afectar a la salud y el medioambiente, cumpliendo estrictamente con las normatividad ambiental vigente.

Máximo provecho a la materia prima, adapta los procesos de producción con el objetivo de ahorrar en costes, compra materias primas en grandes volúmenes, al utilizar la madera, en una cantidad no mayor al 50% siendo la madera IKEA un material renovable y reciclable. El utilizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estudio caso ikea
  • Caso de estudio IKEA y otros
  • Caso ikea
  • Caso Ikea
  • caso ikea
  • caso ikea
  • Caso ikea
  • Caso IKEA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS