Ikea

Páginas: 19 (4561 palabras) Publicado: 25 de enero de 2011
Caso IKEA INVADES AMERICA

Breve Historia
- IKEA es una corporación multinacional de origen sueco dedicada a la venta minorista de muebles y objetos para el hogar y decoración, a bajo precio y diseño contemporáneo. La estructura organizativa de la empresa es opaca y confusa. La marca IKEA pertenece a una fundación con sede en los Países Bajos, bajo el control de la familia Kamprad, y quecobra un canon a cada tienda por su operación. A su vez las tiendas y algunas fábricas son propiedad de distintas empresas y fundaciones interrelacionadas entre sí y supuestamente también controladas por la familia Kamprad, pero cuya estructura societaria real no se ha desvelado completamente.
La palabra IKEA está formada por las iniciales de su fundador Ingvar Kamprad (I.K.) más la primera letra deElmtaryd y Agunnaryd, que son la granja y la aldea donde creció, respectivamente. Fue fundada el año 1943 en la provincia de Småland, Suecia.
Es una de las principales empresas en fabricación de muebles, en (2007) cuenta con 238 tiendas en 34 países y emplea a 104 000 trabajadores en 44 países. Su casa matriz está en la ciudad de Älmhult, Suecia.

-Fundador, Ingvar Kamprad, el concepto IKEAnació en Småland, una pequeña localidad campesina de Suecia. En esta región de Suecia, la tierra es pobre. Sus gentes son conocidas por ser trabajadoras, vivir con pocos medios y usar su imaginación para sacar el máximo provecho a los recursos limitados de que disponen. Esta manera de hacer las cosas es la que IKEA aplica para mantener los precios reducidos.


-IKEA se fundó en 1943, poraquellos años Suecia se estaba convirtiendo en ejemplo de una sociedad con vocación social, donde se cuida tanto de los ricos como de los pobres, tanto a los jóvenes como a los mayores, reflejo de la gama de productos de la empresa.

-En sus orígenes, IKEA vendía bolígrafos, billeteras, marcos, corremesas, relojes, joyería y medias de nylon, todo aquello que Ingvar pensaba que la gente pudieranecesitar y que ofrecía a buen precio.

-1951 publica el primer catálogo de IKEA y se centra directamente en muebles a precios asequibles. Y así nació la IKEA que conocemos hoy día.

-En 1955 IKEA al presionar la competencia en los proveedores de muebles para que boicotearan a IKEA, obligo a esta a diseñar sus propios muebles, en ese mismo año a uno de los primeros empleados de IKEA se le ocurrióla idea de desmontarle las patas a una mesa para que cupiera en un coche y evitar que se dañara en el transporte. A partir de aquí, comenzamos a pensar en términos de embalado plano. Lo que nos llevó a nuevas reducciones de precios para nuestros clientes. Ya que con este sistema de embalado se necesita menos espacio de almacenaje, se reducen los costes laborales y se evitan daños de transporte.-En 1958 se inaugura la primera tienda IKEA en Älmhult (Suecia).
-En 1963 se abre la primera tienda IKEA fuera de Suecia, en la vecina Noruega, en las afueras de su capital Oslo.

-En 1965 se abre el buque insignia de IKEA en Estocolmo, una tienda, de 45.800 m2, tiene un diseño circular inspirado en el Museo Guggenheim de Nueva York. El éxito generó enormes problemas de capacidad para atendera los clientes. Al abrir el almacén y permitir que los clientes se sirvieran ellos mismos, surgió una parte importante del concepto de IKEA.

-1970-1980: expansión internacional.
-En 1985 abre la primera tienda IKEA en EE.UU.

5. Para conseguir el tipo de crecimiento que Ikea está buscando, ¿debería cambiar la compañía su estrategia de producto? ¿En qué sentido? Sobre la gama de productos,¿hay limitaciones al enfoque de la matriz? ¿Debería la compañía expandir su línea de productos para incluir un mejor número de estilos y puntos de precio? ¿En qué otras formas debería la compañía considerar los cambios en su línea de productos?

El proceso de creación de los productos persigue tres objetivos: precio asequible, diseño y funcionalidad.

A la hora de desarrollar un nuevo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ikea
  • Ikea
  • Ikea
  • Ikea
  • IKEA
  • ikea
  • IKEA
  • Ikea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS