Ikea

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
Introducción

IKEA es una corporación multinacional neerlandesa de origen sueco dedicada a la venta minorista de muebles y objetos para el hogar y decoración, a bajo precio y diseño contemporáneo. La estructura organizativa de la empresa es opaca y confusa. La marca IKEA pertenece a una fundación con sede en los Países Bajos, bajo el control de la familia Kamprad, y que cobra un canon a cadatienda por su operación. A su vez las tiendas y algunas fábricas son propiedad de distintas empresas y fundaciones interrelacionadas entre sí y supuestamente también controladas por la familia Kamprad, pero cuya estructura societaria real no se ha desvelado completamente.
La palabra IKEA está formada por las iniciales de su fundador Ingvar Kamprad (I.K.) más la primera letra de Elmtaryd yAgunnaryd, que son la granja y la aldea donde creció, respectivamente. Fue fundada el año 1943 en la provincia de Småland, Suecia.
Es una de las principales empresas en fabricación de muebles, en 2007 contaba con 238 tiendas en 34 países y empleaba a 104 000 trabajadores en 44 países. Su casa matriz está en la ciudad de Älmhult, Suecia.
La empresa es considerada un icono del diseño contemporáneo y una delas más prestigiosas e innovadoras. Su exitoso modelo es caso de estudio en las Escuelas de negocios.
A continuación analizaremos a esta empresa en primera estancia elaborando un FODA, en el cual se destacaran las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la empresa.
En segundo lugar la analizaremos con las 5 fuerzas de Porter, que consisten en el poder de compradores y vendedores,las amenazas de clientes y proveedores y la rivalidad entre competidores. Este sistema de porter nos muestra como debe ser una empresa exitosa.
Y finalmente hablaremos de la propuesta de valor y que tan rentable resulta esta empresa.

1) FODA:

ANALISIS FODA EN IKEA:

Fortalezas: * La compañía ofrece propuesta de valor única para los consumidores. 
* IKEA se hamantenido a largo plazo con sus proveedores. 

* Se basa en ofrecer una amplia gama de diseños y sus productos funcionales a precios bajos.

.  * Llegar a un equilibrio perfecto entre funcionalidad, calidad, diseño y precios, significa que los precios bajos se tienen en cuenta que cada producto está diseñado desde el principio. 

* El paquete planopresentado por IKEA, que pueden ser montados por los clientes. 

Oportunidades: IKEA pueden aprovechar al máximo el movimiento "verde" y el deseo de los clientes de IKEA "para tener un menor impacto sobre el medio ambiente 

Debilidades: IKEA es una compañía global, por lo que la normas de producto puede ser difícil de mantener 

Amenazas * Los competidores - (tiendas de muebles).* El aumento de los productos básicos y los precios de envío. 
* Envejecimiento de la población en los segmentos de compradores clave. 
* Con la creciente competitividad de los mercados al por menor principales minoristas están empezando a reflejar el modelo de valor de bajo costo plana llena demuebles, que tendrá un impacto en el dinamismo de IKEA. 
* Con los intereses económicos sobre los costos de vida en aumento y los ingresos que agotan desechables que existe una amenaza global a la evolución del negocio en los mercados de Reino Unido y América en particular. 

* Los ambientes regulatorios en todo el mundo varían y pueden afectar la manera enIKEA tiene tiendas y sus costos de producción, especialmente el uso de los recursos naturales. 

2) LAS 5 FUERZAS COMPETITIVAS

ANÁLISIS DE LAS CINCO FUERZAS COMPETITIVAS DE PORTER EN IKEA:
Las cinco fuerzas competitivas de Porter son:
    - Poder de negociación de los clientes
    - Poder de negociación de los proveedores
    - Amenazas de los nuevos competidores
    - Amenaza de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ikea
  • Ikea
  • Ikea
  • Ikea
  • IKEA
  • ikea
  • IKEA
  • ikea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS