Ikea

Páginas: 3 (620 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2011
Análisis 5 fuerzas de Porter
El modelo de Porter se basa en 5 aspectos o fuerzas que las empresas tienen que tener en cuenta a la hora de evaluar el atractivo de un sector. Estas fuerzas son:amenaza de nuevos competidores, poder de negociación de los proveedores, poder de negociación de los clientes, amenaza de productos sustitutivos y rivalidad entre competidores existentes.

CASO IKEA
Comoya se ha indicado con anterioridad, Ikea es una empresa dedicada a la venta de muebles. Los muebles que ésta vende tienen carácter funcional, es decir, no se consideran decoración. Teniendo en cuentaesta idea se van a analizar las fuerzas de Porter que afectan a la empresa.
Amenaza de nuevos competidores
Se puede decir que debido a la imagen de marca que tiene Ikea, a su buen posicionamiento,a la ventaja competitiva en costes que posee, a todas las tiendas que ha ido abriendo por todo el mundo y, por supuesto, al elevado número de clientes con los que cuenta, el sector en el que opera laempresa, la venta de muebles, no es atractivo para posibles competidores ya que posee grandes barreras de entrada.
En este punto no se pueden definir posibles competidores de Ikea.
Poder denegociación de proveedores
En este sector el poder de negociación de los proveedores es bajo, ya que hay muchas empresas cuya actividad es la elaboración de piezas como tornillos o tuercas. Este aspectohace que el sector sí que sea atractivo para operar en él. En el caso de Ikea, debido al gran volumen de negocio con el que cuenta, sus proveedores tienen poco poder de negociación. No tendríadificultades para cambiar de proveedores.
IKEA tiene 1350 proveedores por todo el mundo, a los que compra los 9500 artículos que conforman el surtido IKEA. Aunque no se puede especificar cuáles son puesto queIkea, Por respeto a sus propios proveedores, no facilita el nombre de las empresas fabricantes de sus productos.
Poder de negociación de los clientes
En este caso el poder de negociación de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ikea
  • Ikea
  • Ikea
  • IKEA
  • ikea
  • IKEA
  • Ikea
  • ikea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS