ikea

Páginas: 3 (532 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
Ingvar Kamprad es el fundador de uno de los modelos de negocio más importantes de los últimos tiempos, la multinacional sueca Ikea. Una compañía que fundó con tan solo 17 años con el dinero que supadre le dio por su buen rendimiento estudiantil.
En un principio, Kamprad vendía cerillas que compraba al por mayor y vendía individualmente entre sus vecinos. Poco a poco fue aumentando su arsenal deproductos, vendiendo pescado, lápices, carteras, adornos de navidad o semillas. Cinco años después comienza a vender muebles, el primero de ellos un sillón. Y poco después, en 1953, lanza su primercatálogo de muebles.
Internacionalización forzosa
Ante el repentino éxito de la compañía, los productores locales de muebles inician una campaña contra IKEA, que es incluso excluida de las ferias delsector. Este ataque supone un punto de inflexión para Kamprad, que toma varias decisiones que le permiten llevar al éxito a su empresa, principalmente comprar y vender en el exterior de Suecia.
Enel libro ?Por qué unas tiendas venden y otras no?, de Luis Lara y Jorge Mas, se analizan los motivos del éxito, tal y como recuerda finanzas.com, que incluyen desde el formato de embalaje como lafilosofía de móntatelo tu mismo. A partir del mismo se pueden resumir 10 principios empresariales.
Espíritu emprendedor: "Sólo dejas de cometer errores cuando duermes"
Gestión del tiempo: "Divide tu vidaen unidades de diez minutos y sacrifica las menos posibles en actividades insignificantes. Termina el trabajo que tienes pendiente cada día. Es el mejor somnífero"
Simplicidad: "La burocraciacomplica y paraliza. La planificación en exceso es la principal causa de 'muerte corporativa'. Yo le digo a los economistas ¿Qué demonio es el porcentaje?".
Realización personal: "La felicidad no está enalcanzar tu objetivo, sino en el camino hacia el objetivo, así que quita la palabra imposible de tu diccionario"
Orientación al cliente: "Reflexiona: Si es bueno para los clientes, lo será para ti...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ikea
  • Ikea
  • Ikea
  • Ikea
  • IKEA
  • ikea
  • IKEA
  • Ikea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS