Ikea

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
IKEA
Estrategia
IKEA ha utilizado una estrategia de tipo global para su expansión internacional, ya que la cultura empresarial de Ikea es mantener una estrategia global, donde el concepto y la gama de productos son los mismos en todo el mundo
El modelo Ikea debe su éxito a que basa la estrategia en que no se compran muebles, sino cajas que uno tiene que montar en su casa, aunque con unalogística tan excepcional que ellos ofrecen lo que no puede la competencia, en un modelo de negocio difícil de imitar, el cual conduce a bajos costos.

Otra característica que conduce a bajos costos es la de colocar las tiendas IKEA en las afueras de las ciudades (el costo del terreno es mas bajo), acompañado de comprar y transportar los productos en grandes cantidades. También aprovechan las ventajasdel autoservicio y el concepto del automontaje.

En cuanto a la extensión de valores, los proveedores y sub-proveedores que se involucren con la estrategia de IKEA deben utilizar menos energía en el proceso de producción.
Los requisitos que IKEA exige a sus proveedores en materia laboral, social y ambiental son de gran importancia. Este código es aplicable a todos los proveedores de IKEA encualquier parte del mundo, y además, les exige que informen sobre este código (IWAY) a sus colaboradores y subcontratistas.
El código IWAY se basa en declaraciones y convenciones internacionales, e incluye disposiciones basadas en la Declaración de Derechos Humanos de Naciones Unidas (1948), la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo sobre Principios Fundamentales y Derechos en elTrabajo (1998), y la Declaración de Río sobre Medio ambiente y Desarrollo (1992).

Entre los requisitos de IWAY están:
• Cumplimiento de la legislación nacional
• Rechazo a los trabajos forzados y al trabajo infantil
• Rechazo a la discriminación
• Salario mínimo garantizado y compensaciones por horas extras
• Entorno de trabajo sano y seguro
• Responsabilidad sobre la gestión deresiduos, emisiones y tratamiento de productos químicos

Resumiendo las características básicas de IKEA a nivel mundial se puede decir que:
Mantiene una misma estrategia básica en todo el mundo, produce productos estandarizados, extiende sus valores a los proveedores y sub-proveedores, el marketing y la distribución están coordinados a nivel mundial y las decisiones estratégicas están coordinadas enoficinas centrales.

Historia
Como su fundador, Ingvar Kamprad, IKEA nació en Småland, una pequeña localidad campesina de Suecia. En esta región de Suecia, la tierra es pobre. Sus gentes son conocidas por ser trabajadoras, vivir con pocos medios y usar su imaginación para sacar el máximo provecho a los recursos limitados de que disponen. Esta manera de hacer las cosas es la que IKEA aplica paramantener los precios reducidos.

IKEA se fundó en 1943, por aquellos años Suecia se estaba convirtiendo en ejemplo de una sociedad con vocación social, donde se cuida tanto de los ricos como de los pobres. Con el fin de ofrecer a la mayoría de las personas un mejor día a día, IKEA pide la colaboración del cliente. El surtido de productos es apto para niños y cubre las necesidades de toda lafamilia, tanto de los jóvenes como de los mayores.

En sus orígenes, IKEA vendía bolígrafos, billeteras, marcos, corremesas, relojes, joyería y medias de nylon, todo aquello que Ingvar pensaba que la gente pudiera necesitar y que ofrecía a buen precio.

En 1947 se introducen muebles en el surtido de IKEA, en 1951 publica el primer catálogo de IKEA y se centra directamente en muebles a preciosasequibles. Y así nació la IKEA que conocemos hoy día.

En 1955 IKEA comienza a diseñar sus propios productos, al presionar la competencia en los proveedores de muebles para que boicotearan a IKEA, obligo a esta a diseñar sus propios muebles, en ese mismo año a uno de los primeros empleados de IKEA se le ocurrió la idea de desmontarle las patas a una mesa para que cupiera en un coche y evitar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ikea
  • Ikea
  • Ikea
  • Ikea
  • IKEA
  • ikea
  • IKEA
  • Ikea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS