Ikpz

Páginas: 9 (2076 palabras) Publicado: 22 de junio de 2015




NOS FALTA TÍTULO PARECE
IKPZ










ÍNDICE


INTRODUCCIÓN 3
EL HELENISMO 3
ESCUELA CÍNICA 4
AUTORES MÁS DESTACADOS 5
LA DOCTRINA DE LA ESCUELA CÍNICA 7
CONCLUSIÓN 8
BIBLIOGRAFÍA 9















INTRODUCCIÓN

El periodo helenístico se extiende desde la muerte de Alejandro Magno hasta la conquista de Egipto por el imperio romano, en el año 30 AC. Este periodo se caracteriza por laextensión del mundo y la cultura griega debido a los conquistas de Alejandro Magno.
Este importante cambio influyó decisivamente en la forma de pensar y de afrontar las cosas de los griegos. Los que antes estaban centrado en la poli y sobre todo en Atenas, ahora se repartía por extensos lugares, y los ciudadanos empezaban a considerarse cosmopolitas y no solo politas. Los centros de influencia seguíansiendo las ciudades pero Atenas tenía que compartir su importancia con Alejandría, Antioquía, Pérgamo o Esmira, ciudades que se esforzaban en atraer a todo el mundo cultural.
Los filósofos de esta época se desentienden de la política y de sus deberes ciudadanos que ya no entienden ni comparten y se esfuerzan en buscar soluciones individuales para conseguir la felicidad al margen de lacolectividad. Por esto a las escuelas que surgen en este periodo se las ha llamado, a veces, escuelas de felicidad, porque lo que buscan es precisamente conseguir la felicidad y compartirla con todos aquellos que se acerquen por sus escuelas.
Es normal que si preguntamos que es el helenismo muchos no sabrían contestar la pregunta, es por eso que este trabajo de investigación les daremos a conocer que es elhelenismo, donde se fundó, en que año, las principales escuelas y autores. Para conocer más sobre esto le invitamos a seguir leyendo esta investigación y así informarse que al parecer es muy importante y enriquecedor para el conocimiento.

EL HELENISMO

El período helenístico comienza, como se dijo anteriormente, desde la muerte de Alejandro Magno (323 a.C.) hasta la conquista romana de Egipto(30 a.C.). Esto influyó en la forma de pensar de los griegos. Los ciudadanos empezaron a considerarse cosmopolitas, no solo politas.
Los filósofos de esta época se desentienden de la política y de sus deberes ciudadanos y empiezan a buscar soluciones individuales para conseguir la felicidad al margen de la colectividad. Por esto, a las escuelas helenísticas se les llama también escuelas defelicidad, porque buscan conseguir la felicidad y compartirla con todos los que se acerquen a sus escuelas.
Las principales escuelas helenísticas fueron el epicureísmo, el estoicismo y los cínicos. Además, en esta época seguían funcionando la academia de Platón y el liceo de Aristóteles.
Estas escuelas tuvieron una importancia fundamental y algunas sobrevivieron varios siglos ya en el mundo romano.
Lospensadores de estas escuelas sospechaban que en los discursos de los poderosos no había nada útil para el ser humano, y creían que la felicidad había que buscarla en otra parte, lo que sería algo complicado. Estos filósofos se ponían en contra y liberaban a los seres humanos del miedo y de la ignorancia.


ESCUELA CÍNICA

La escuela cínica fue fundada en Grecia durante la segunda mitad del sigloIV a.C. por Antístenes. Los cínicos consideraban que el hombre con menos necesidades era el más libre y el más feliz.
Esta escuela se encuentra en Atenas y proponía la idea de contra-cultura. Son pensadores muy refinados, pertenecen a la naturaleza, son personas humildes, pero parece que pertenezcan a la plebe por su forma de vestir, además de que actúan frente a la arrogancia del resto deindividuos. Estos utilizan el concepto de perro o Kyon de dos maneras diferentes: intencional o son características de honor; y extensional con características de estado natural.
Su autor más conocido en Diógenes, discípulo de Antístenes y quien desarrolla el pensamiento de Platón mediante el diálogo de “Parménides: barro, mugre, basura”.
Su pensamiento se relaciona con el cristianismo, además se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS