ikño

Páginas: 3 (732 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2014
I. Capítulo. Antecedentes de la Investigación

Para Bernal (2001), Durante los últimos años la educación superior en Panamá, al igual que ha ocurrido en muchos de los países de la región y delmundo, ha vivido un proceso de cambios sin precedentes. Sus matrículas se expandieron, las instituciones se incrementaron y diversificaron, el número de egresados aumentó a tasas insospechadas, losestudios de postgrado, maestrías y doctorados se multiplicaron. Se han creado organismos fiscalizadores, coordinadores y supervisores de sus operaciones y los recursos públicos asignados a sufinanciamiento han crecido, casi proporcionalmente al incremento de las instituciones oficiales y sus estudiantes (p.5).1

La educación superior en Panamá se encuentra en el epicentro de duras críticas acerca dela misión, de los procesos y resultados que ofrece a la sociedad. Muchos consideran que no hay correlación coherente entre este nivel y el resto del sistema educativo; provocando una brecha dedesconfianza..

Según Silva (2003), La educación como proceso que aspira dotar al ser humano de un andamiaje valórico, que traduzca principios de orden superior, que le habiliten para una convivenciamadura y proactiva en sus entornos históricos, culturales, sociales, naturales y físicos, ha tenido un punto de inflexión en su desarrollo histórico (p.81)2.

Las instituciones de educación superiorestán en el vértice de este desafío, por representar los entes responsables en formar los recursos humanos de alto nivel y calidad, los investigadores, los intelectuales, los líderes empresariales, lostrabajadores de la cultura, el ofrecer servicios especializados y promover valores de la identidad nacional, de convivencia pacífica y democrática, solidaridad y justicia social.

De modo especial,la UNESCO ha ejercido un papel de enorme Importancia en las discusiones y conceptualizaciones de calidad y su vínculo con la pertinencia, elevando en Conferencia Mundial sobre Educación Superior...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS