Ilícito tributario

Páginas: 39 (9682 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
DERECHO PENAL TRIBUTARIO
ILÍCITO TRIBUTARIO
DEFINICIÓN.
Un ilícito tributario es toda acción u omisión que importe violación de normas tributarias de índole sustancial o formal, que constituye una infracción punible.
Los ilícitos tributarios son la manifestación, en el Derecho Tributario, del derecho de castigar "ius puniendo" que ostenta el Estado contra quienes vulneren el ordenamientojurídico de manera que afecten bienes fundamentales de la sociedad. Por consecuencia se considera que el ilícito tributario es un ilícito penal.

Consecuencias:
Los principios fundamentales del Derecho Penal, como por ejemplo los de bien jurídico, culpabilidad, pena, tipicidad, proporcionalidad, reserva legal, etc. son aplicables en toda su extensión al ilícito tributario, con la salvedad de laslimitaciones que, constitucionalmente, impongan las leyes penales tributarias.

TIPOS DE ILÍCITOS TRIBUTARIOS:

Ilícitos Formales:
Son violaciones al Derecho Tributario Formal, manifestado en los mecanismos administrativos de control del cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Ilícitos relativos a las Especies Fiscales y Gravadas:
Son violaciones al Derecho Tributario Formal respectode ciertas obligaciones tributarias cuyo control es, por su naturaleza, distinto al de las obligaciones tributarias ordinarias (alcoholes, timbre fiscal, etc).

Ilícitos Materiales:
Son violaciones al Derecho Tributario Sustantivo, manifestados en la disminución ilegítima de los ingresos legalmente debidos al sujeto activo tributario.
Ilícitos sancionados con penas restrictivas de libertad:Son violaciones al Derecho Tributario Material, manifestadas en la disminución fraudulenta del producido tributario, con mecanismos delictivos propiamente dichos.

Evasión tributaria
Evadir proviene del latín "evadere" que significa "sustraerse", irse o marcharse de algo donde se está incluido, aplicando dicho racionamiento al campo tributario, evadir conlleva el significado de sustraerse al pago"dolosamente o no" de un tributo que se adeuda. En consecuencia, la evasión tributaria es un concepto genérico, que engloba tanto al:
• Ilícito tributario administrativo, como infracción tributaria, e
• Ilícito tributario penal, Delito Tributario

Principios básicos del Derecho Penal Tributario
El Derecho Penal Tributario trata todo lo relacionado a las infracciones de índole tributario y,puede
definirse como el conjunto de principios, instituciones y normas que regulan la prevención y represión
de las infracciones a las leyes tributarias.
En el Derecho Tributario Penal se presume el conocimiento de las leyes y se rige por los principios
de:
a. Territorialidad, e
b. Irretroactividad.
De la responsabilidad penal tributaria
De manera general la responsabilidad es la capacidadu obligación de responder de los actos propios y
en algunos casos de los ajenos. En Derecho Penal, es la inherente a una acción u omisión penada por la ley y realizada por una persona imputable, culpable o carente de excusa voluntaria.

En materia tributaria se entiende como responsabilidad, el grado de culpabilidad de las personas naturales, jurídicas o sociedades sin responsabilidadjurídica, por las infracciones tributarias que cometen, y que, en consecuencia, implican la aplicación de sanciones.

Clases
El Código Tributario establece dos clases de responsabilidad, la personal y la real. La primera significa que la sanción aplicable afecta directamente a la persona del infractor (privación de libertad); mientras que en la segunda la sanción afecta a los bienes del infractor(decomiso).
De las circunstancias de la infracción penal tributaria
De manera general las circunstancias, es la peculiaridad de realización u omisión que agrava, atenúa, o exime con respecto a la penalidad.- En materia penal tributaria, tenemos las circunstancias agravantes, atenuantes y eximentes.

Circunstancias agravantes
Son los actos, circunstancias o modos de cometer la infracción por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ilicito tributario
  • ilicitos tributarios
  • ilicitos tributarios
  • ilicitos tributarios
  • Ilicitos tributarios
  • Ilicitos tributarios
  • Ilicitos tributarios
  • Ilicitos tributarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS