Il redentore-andrea palladio

Páginas: 28 (6871 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
INDICE

TEMA PÁGINA

INTRODUCCION……………. 2
ALCANCE DEL TRABAJO……………. 3
ANALISIS HISTORIOGRAFICO……………. 5
MATERIALES Y SISTEMAS CONSTRUCTIVOS……………. 12
ANALISIS ESTILISTICO……………. 17
ANALISIS ESPACIAL Y VOLUMETRICO……………. 26ANALISIS FUNCIONAL Y SIMBOLICO……………. 32
CONCLUSIONES……………. 34
APENDICE……………. 35
BIBLIOGRAFIA……………. 43

1. Introducción

La Iglesia del Redentor (su nombre completo es Chiesa del Santissimo Redentore, Iglesia del Santísimo Redentor) es una iglesia construida en la isla de la Giudecca, en Venecia, diseñada por Andrea Palladio en el sigloXVI. Fue construida como agradecimiento al fin de un brote de la plaga bubónica en Venecia en 1576. Hoy en día es el escenario de la gran "Festa del Redentore" (Fiesta del Redentor), que se celebra el tercer domingo de julio de cada año para recordar y agradecerle al Cristo Redentor la superación de la enfermedad.

Este trabajo se enfoca en el estudio de los acontecimientos históricos quellevaron a la construcción de la iglesia, así como en el análisis arquitectónico de ella. El análisis arquitectónico abarca los el estudio de la iglesia espacialmente, los sistemas constructivos y los materiales empleados en la construcción de la iglesia, las influencias tanto históricas como filosóficas que influenciaron al arquitecto en su diseño, y el tipo de ornamentación diseñados en tanto en elinterior como en el exterior del edificio.

El propósito del trabajo es buscar analizar un ejemplo de un edificio importante del siglo XVI en Italia para poder entender el pensamiento de la época y el por qué de las soluciones arquitectónicas de esos tiempos. Se busca sobre todo entender la obra de uno de los más grandes arquitectos de su tiempo, como lo es Andrea Palladio, cuyos diseñosinfluenciaron a la arquitectura de varios siglos después.

2. Alcance del trabajo
a. Marco teórico
El trabajo se enfoca en el estudio de la iglesia de El Redentor en Venecia. Se busca estudiar tanto el aspecto artístico de la obra como el aspecto histórico precedente y contemporáneo a su construcción.

b. Temporalidad
El estudio histórico de la obra abarca desde finales de la EdadMedia hasta la presente fecha y se enfoca principalmente en la época contemporánea a la construcción de la iglesia.

c. Antecedentes
En el trabajo se buscará explicar los sucesos históricos que llevaron a la realización del proyecto, tanto los que influyeron directamente, como los que influyeron indirectamente. Se explicarán los motivos de su existencia, y las influencias que tuvieronacontecimientos como las guerras, enfermedades, la situación económica de Europa desde la caída del Imperio Romano, entre otros, en la cultura, y por lo tanto en el arquitecto Andrea Palladio.

d. Marco espacial
La iglesia El Redentor se encuentra en Venecia, Italia, que durante buena parte de la alta Edad Media fue el país con las ciudades más poderosas de toda Europa. Fue construida en laisla de Giudecca junto al Gran Canal de Venecia.

e. Contexto histórico general
La iglesia fue construida en el siglo XVI (1577-1592) en Venecia. El propósito, aparte de la liturgia, de esta iglesia era de ofrenda como agradecimiento al Cristo Redentor por haber librado a la ciudad de la peste negra en el siglo 1576. En el siglo anterior ocurrió el descubrimiento de América, ya se habíainventado la imprenta y en Constantinopla había sido conquistada por los turcos otomanes. Venecia iba poco a poco perdiendo su poder e importancia respecto a otras grandes ciudades Europeas.

f. Contexto sociopolítico
Era una época en donde las ciudades-estado italianas ya habían alcanzado el cenit de su auge, y comenzaban a ser superadas por otros países como España. En esta época se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Il Redentore-Palladio
  • Iglesia del redentor, andrea palladio, venecia (1577-1592)
  • andrea palladio
  • andrea palladio
  • Andrea Palladio
  • andrea palladio
  • Andrea Palladio
  • Andrea Palladio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS